Prevén que Senado de la República pueda sesionar en modalidad a distancia

22 de Enero de 2021


    • Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila.

A fin de evitar contagios de la Covid-19 y seguir con las medidas sanitarias correspondientes, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, propuso reformas el Reglamento de la Cámara Alta para establecer sesiones a distancia y así continuar con los trabajos legislativos que son considerados como una actividad esencial. 


Al explicar dicha propuesta, el legislador de Morena, refirió que se adoptarán mecanismos oficiales para el uso de plataformas electrónicas que garanticen el desarrollo de sesiones y trabajos legislativos a distancia, en donde se pueda votar, establecer mociones de orden y suscribir dictámenes a través de firmas electrónicas. 


  • Se establece que las reuniones de la Mesa Directiva, de la Junta de Coordinación Política, de la Comisiones y las sesiones del Pleno, podrán ser vía remota mediante el uso de nuevas tecnologías.

  • Dentro de las reformas al Reglamento del Senado, se establece que las reuniones de la Mesa Directiva, de la Junta de Coordinación Política, de la Comisiones y las sesiones del Pleno, podrán ser vía remota mediante el uso de nuevas tecnologías, para que las y los senadores interactúen de manera simultánea y emitan votaciones nominales por medios electrónicos. 


    Bajo esta modalidad se podrán llevar a cabo las comparecencias de las y los servidores públicos para abordar temas de interés nacional y garantizar el derecho de audiencia. 


Cabe destacar que las reformas constitucionales no se discutirán o votarán bajo esta vía, por lo que su trámite legislativo tendrá que realizarse de manera presencial. 


  • Las reuniones, comparecencias o sesiones a distancia serán transmitidas por las diferentes plataformas del Canal del Congreso, así como por las redes sociales del Senado de la República. 


    Se espera que dichas reformas sean analizadas, y en su caso, aprobadas en la sesión de instalación del segundo periodo ordinario de sesiones, que se llevará a cabo el próximo lunes 1 de febrero.




@NoticiaCongreso


Relacionadas