Sanciones a empresas que apliquen sobreprecios en tanques de oxígeno medicinal

22 de Enero de 2021


  • Ante el incremento en la demanda de tanques de oxígeno medicinal que ha generado la emergencia sanitaria por la Covid-19 en el país, el Pleno de la Comisión Permanente avaló hacer un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a vigilar permanentemente los establecimientos que distribuyan, comercialicen o vendan dicho insumo, así como aplicar las sanciones correspondientes a quienes fijen sobreprecios. 


    De manera remota, la diputada María de los Ángeles Huerta del Río, de Morena, lamentó que ante la situación de la emergencia sanitaria haya quienes solamente piensan en aumentar sus ganancias lucrando con la necesidad y el dolor de las personas que requieren de este producto. 



Asimismo, pidió el apoyo de la asamblea para aprobar este punto de acuerdo que tiene como fin “ayudar a la gente a no caer en manos de abusivos, de estafadores mezquinos y mercenarios que están afectando tanto”. 


Ante la situación expuesta, el punto de acuerdo también exhorta a que la Profeco vigile, retire del mercado, sancione y denuncie ante el Ministerio Público, a quien o quienes realicen ventas engañosas de oxígeno industrial por medicinal.


  • El diputado Marco Antonio Andrade Zavala (Morena), destacó que toda vez que el oxígeno medicinal es un medicamento primordial y de gran demanda en la actualidad, es necesario que existan una competencia leal entre las empresas distribuidoras y comercializadoras del producto. 


    El documento de la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Púbicas, informa que 16 distribuidoras de tanques de oxígeno medicinal fueron sancionadas por prácticas de abuso en el precio del insumo, sin embargo “es necesario que la Profeco intensifique los esfuerzos en favor de las familias mexicanas que están sufriendo por la pandemia”.


@NoticiaCongreso


Relacionadas