Exhortan a la Secretaría de Salud a garantizar la cobertura de vacunas a la población infantil

21 de Enero de 2021




Las y los integrantes de la Comisión Permanente avalaron en su sesión a distancia, hacer un llamado a la Secretaría de Salud para que a través del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA) se garantice el abasto, cobertura y aplicación de las vacunas contenidas en el Programa de Vacunación Universal.


Para referirse a este asunto, la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del PAN, comentó que el desabasto de vacunas no es un problema derivado de la pandemia, debido a que desde el año 2019 hay una falta de suministro en las dosis “por no hacer las compras correctas”. 


Al recordar que la Organización Mundial de la Salud identificó a nuestro país con bajo nivel de vacunación, la legisladora lamentó que el CeNSIA no cuente con un titular, ya que es el área responsable de la distribución de las vacunas a dicho sector del país. 


En tanto, la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, de Morena, resaltó que a nivel mundial hay una escasez de vacunas debido a que muchos laboratorios cerraron o porque no obtuvieron los insumos necesarios, a lo que remarcó que el propósito de este llamado es “tratar de recuperar lo que no se ha podido hacer en virtud de la escasez de vacunas”. 


  • En el punto de acuerdo de la Segunda Comisión de  Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación, se señala que el desabasto de vacunas necesarias para procurar la salud de las niñas y niños del país, representa un riesgo importante debido a las consecuencias económicas y de salud derivadas de las enfermedades existentes. 


    Asimismo, establece que ante la distribución y aplicación de la vacuna contra la Covid-19, no se debe dejar de lado el sistema de vacunación infantil, por lo que se deben garantizar las dosis y vacunas correspondientes a este sector.



@NoticiaCongreso


Relacionadas