Presidentes de comisiones en materia de relaciones exteriores se pronuncian sobre cambio de gobierno en EU

20 de Enero de 2021





El senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, en entrevista con Noticias del Congreso, dijo que hay esperanza tanto en México como en Centroamérica respecto a la reforma migratoria que el presidente Biden ha ofrecido impulsar durante los primeros días de su administración, “vamos a ver ya en detalle qué contiene y esperemos que sea una solución de fondo que tanto ha hecho falta durante ya lustros y décadas en Estados Unidos”. 

 

Su par en la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alfredo Femat Bañuelos, dijo que la llegada de Joe Biden es sin duda una buena noticia para Estados Unidos, para el mundo y también para México. 

 

Destacó el nuevo plan de migración que anunció Biden desde su campaña, “presentar ante el Congreso un anteproyecto para regularizar a 11 millones de indocumentados”. Agregó que la relación México-Estados Unidos “es tan importante que no solo se limita a la relación entre los poderes Ejecutivos, sino también transita por el diálogo parlamentario”. 


  • La senadora Claudia Ruiz Massieu, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, se refirió también a la nueva presidencia en Estados Unidos, en particular a las implicaciones que traerá a nuestro país en materia de la aplicación del acuerdo de libre comercio. “Las prioridades de la nueva administración generarán tensiones con el gobierno de México, en relación por ejemplo al T-MEC, en donde seguramente veremos una exigencia mayor para cumplir los compromisos establecidos en el tratado en materia laboral, en materia energética o en materia medio-ambiental”. 

     

    Al ser el Senado de la República el órgano encargado de revisar la agenda internacional, el senador Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, destacó que la transición en Estados Unidos se realizará de manera pacífica y afirmó que nuestro país y sus instituciones se encuentran listos para entablar asociación con el nuevo gobierno norteamericano, “la diplomacia parlamentaria será una herramienta que sabremos capitalizar para avanzar en los objetivos de la relación bilateral; lo que es innegable es que los retos y lazos que compartimos van más allá de administraciones y plataformas partidistas, tenemos una historia compartida”. 

  • Senador Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, el senador Ricardo Monreal Ávila, aseveró que se debe impulsar una política de cooperación y entendimiento recíproco, “la cual deja atrás los aparentes y mediatizados desencuentros que se presentan o presentaron entre ambos países al final de la era Trump”. Afirmó además que la Cámara Alta estará a las alturas de las exigencias de esta nueva relación para tratar temas conjuntos, como la defensa de los derechos laborales de las naciones que signaron el acuerdo de libre comercio México-Canadá-Estados Unidos. 

 

En la Cámara de Diputados, a través de su cuenta de twitter, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Ignacio Mier, deseó el mayor de los éxitos al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y a la vicepresidenta, Kamala Harris. Señaló que inicia un nuevo ciclo en los Estados Unidos, e hizo votos por el fortalecimiento de la relación con nuestro país. 

  

Finalmente, el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, a través de videoconferencia, dijo que con la nueva administración en Estados Unidos se deben hacer las cosas de diferente manera como se venían realizando, “necesitamos varios elementos, primero una agenda bilateral que no existe; segundo, el de tener una visita de Estado”.


@NoticiaCongreso 


Relacionadas