Legisladores de la Comisión Permanente se pronuncian sobre la relación bilateral con los Estados Unidos

20 de Enero de 2021

 
  • En el apartado de Agenda Política de la sesión a distancia de la Comisión Permanente, las y los legisladores se pronunciaron en torno a la relación bilateral con los Estados Unidos de América, luego de que Joe Biden, y Kamala Harris tomaran posesión como presidente y vicepresidenta de aquella nación.  


    La proponente del tema, la diputada Marcela Guillermina Velasco González, del PRI, consideró que el reto con el gobierno entrante será el de construir los acuerdos necesarios que contribuyan a revertir los efectos de la pandemia, retomar la senda del desarrollo económico y hacer de América del Norte la región más productiva y dinámica del mundo. 

La senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, de Morena, celebró la toma de posesión de Kamala Harris, como la primera vicepresidenta de Estados Unidos, debido a que representa el papel de las mujeres y de los distintos orígenes éticos; asimismo, estableció que la relación bilateral entre ambas naciones es fundamental y debe sustentarse en un marco de respeto a la soberanía nacional y que “nos aleje de la sumisión del pasado”.  


Por parte del Grupo Parlamentario del PAN, el diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera, hizo votos para que se realice un encuentro entre los presidentes de ambos países que abone a mantener una relación cercana y a la construcción de una agenda bilateral que contenga temas de gran relevancia para México y Estados Unidos.  


“Este día será recordado como el momento en que América del Norte decidió alejarse de las ideas discriminatorias, de odio y segregación”, consideró la senadora Nancy De la Sierra Arámburo, del Partido del Trabajo, quien celebró las señales de apertura al diálogo para construir una agenda común, que han mostrado el presidente y vicepresidenta electos. 


En tanto, la diputada Adriana Gabriela Medina Ortíz, de Movimiento Ciudadano, hizo un llamado al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y al titular del Ejecutivo Federal a que, ante la nueva realidad política de los Estados Unidos, se plantee un nuevo esquema de cooperación más amplio, abierto y profundo que permita atender temas de interés para los dos países.  


“Siempre estaremos en pro de la democracia y del trabajo coordinado que traiga consigo el beneficio directo a la población”, reafirmó el diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero, del PES, quien señaló que con la toma de posesión se abre una oportunidad para fortalecer la relación bilateral y diplomática que la nación ha tenido históricamente con el país vecino.  



  • Del PVEM, la senadora Verónica Noemí Camino Farjat, consideró que el T-MEC es la ruta que permitirá desarrollar nuestra interdependencia económica para el beneficio de ambos países. “No tenemos la menor duda de que con esta nueva administración estrecharemos nuestros lazos culturales, de amistad y de buena vecindad de una forma exitosa.”  

     

    Finalmente, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, destacó que desde el Senado de la República se deben acompañar las acciones bilaterales que contribuyan a la lucha conjunta contra la Covid-19, a fin de transitar hacia una recuperación económica que contribuya a elevar los índices de prosperidad, crecimiento y apoyo mutuo.



@NoticiaCongreso


Relacionadas