Segunda Comisión pide examinar la viabilidad de las alternativas para combatir la Covid-19

19 de Enero de 2021


  • En reunión a distancia de la Segunda Comisión de la Permanente, presidida por el diputado Miguel Alonso Riggs Baeza (PAN), las y los legisladores avalaron hacer un llamado a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para que examinen la viabilidad del uso de todos los medicamentos y alternativas que han mostrado efectividad contra la Covid-19. 


    El senador Martí Batres Guadarrama (Morena), destacó la importancia de que se busquen todas las alternativas para el tratamiento contra el virus sin señalar uno en específico. Agregó que no corresponde al Congreso de la Unión como órgano del Estado, hacer la promoción de un fármaco en particular, sino que se tienen que plantear las alternativas de manera abierta, general e inclusiva. 

  • Presidente de la Segunda Comisión, diputado Miguel Alonso Riggs Baeza

La senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del PAN, destacó la relevancia de examinar la viabilidad del Remdesivir contra la Covid-19, por lo que reafirmó su interés por contar con una estrategia de salud que funcione para que “no siga muriendo gente en México por la irresponsabilidad”.


La senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre y la diputada María Celeste Sánchez Sugia, ambas de Morena, coincidieron en que no se puede favorecer la venta de un medicamento en particular; asimismo, recordaron que ya se examinó la viabilidad de este medicamento, el cual “se ve como una alternativa, pero no hay ningún estudio que diga que hay una mejora.”


  • El diputado José Luis Montalvo Luna, del PT, también refirió que no hay certeza de que el antiviral esté rindiendo beneficios absolutos contra el virus, por lo que consideró que hay detrás un interés para beneficiar a una empresa en particular. 


    En la redacción original del punto de acuerdo, se pedía a las instancias correspondientes a examinar la viabilidad del medicamento antiviral remdesivir en el tratamiento contra la enfermedad.



@NoticiaCongreso



Relacionadas