Pide informar acciones para impedir abusos de de bancos y casas de empeño durante la pandemia

18 de Enero de 2021




La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, habló de la necesidad de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informe las acciones que ha emprendido para evitar abusos de bancos y casas de empeño durante la pandemia provocada por la Covid-19.


A raíz de la crisis económica que enfrenta el país, dijo, muchas personas han tenido que recurrir a sus ahorros, mientras que otras se han visto obligadas a endeudarse; sin embargo, considera la legisladora, las pérdidas no son para todos, pues los bancos y casas de empeño han resultado grandes ganadores.


  • Pese a la reducción de las tasas de interés establecidas por el Banco de México, algunas instituciones financieras han aumentado los costos de los créditos que otorgan; una buena porción de mexicanos no tiene acceso a los servicios financieros y recurre desde siempre a las casas de empeño.

    Vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna Luna.


Padierna Luna refirió que el año pasado las operaciones de dichas empresas pasaron de 125 mil a 175 mil por día, es decir, tuvieron un incremento de 40%. 


  • “En el caso de los bancos, la baja tasa de fondeo interbancario no se ha traducido en beneficios para los usuarios; tiendas departamentales e instituciones bancarias que atienden a sectores de bajos ingresos siguen cobrando intereses que llegan a superar hasta 17 veces la tasa de referencia del Banco de México y hasta 23 veces el porcentaje de inflación que en 2020 fue de 3.15%”, apuntó.


    Por lo anterior y tomando en cuenta que la crisis provocada por la pandemia será de larga duración, la diputada sugirió poner en la mesa la discusión los mecanismos para que la banca juegue un papel en la reactivación de la economía y para proteger a la ciudadanía para que no caigan en manos de usureros que ven en la pandemia una oportunidad para incrementar sus ganancias.

  • Diputada Dolores Padierna Luna.


@NoticiaCongreso 


Relacionadas