Comisión de Salud se pronuncia por emergencia sanitaria por la Covid-19

15 de Enero de 2021

 
  • Durante la reunión a distancia de la Comisión de Salud del Senado de la República, presidida por Américo Villarreal Anaya, de Morena, las y los integrantes se pronunciaron sobre la situación de la emergencia sanitaria por la Covid-19, la campaña de vacunación y el desabasto de medicamentos en México. 

     

    Al hablar sobre la coyuntura que vive el país, el presidente del órgano legislativo resaltó de importancia de sumar y aportar soluciones a fin de seguir avanzando en el trabajo legislativo; asimismo, hizo votos para coadyuvar desde el punto de vista sanitario para seguir alentando a la contención de estos problemas de salud y evitar la mortalidad en este tipo de padecimiento.

  • Presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, Américo Villarreal Anaya, de Morena.

En tanto, la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, del PAN, denunció el manejo político que el Grupo Parlamentario de Morena dio a la primera entrega de vacunas, en donde señalo que que “existió corrupción, falta de transparencia y de control en la distribución de las dosis”.  Agregó que existe una grave crisis a consecuencia de la pandemia, así como desabasto de medicamentos.

 

Por su parte la senadora de Morena, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, pidió a las y los legisladores conducirse con seriedad ante la circunstancia y evitar se haga uso político de la pandemia.

 

De la bancada del PRI, la senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, destacó que ante el momento extraordinario que estamos atravesando, es importante dar seguimiento a la aplicación de las vacunas, por lo que pidió establecer un diálogo con el gobierno federal mediante una postura constructiva.

 

La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado Castro, propuso citar a reuniones de trabajo antes del 1 de febrero a fin de analizar los acuerdos y diferencias en los temas de salud y conducir a un debate legislativo; “el país necesita de la fuerza de todas y todos, y del Congreso de la Unión para salir adelante”, concluyó.

 

Los senadores de Acción Nacional, Francisco Javier Salazar Sáenz y Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, coincidieron en la importancia de realizar una reunión con el responsable del plan de vacunación para saber los tiempos en que habrán de llegar las vacunas en su aplicación.

 
  • Durante la reunión, el secretario técnico de la Comisión, Alberto Ruíz de la Peña, presentó el status que guardan los asuntos turnados por la Mesa Directiva, el plan de atención y dictaminación de los mismos. También, analizaron el acuerdo por el que se establece el procedimiento aplicable a los dictámenes de posposición con punto de acuerdo a fin de abatir el rezago de los asuntos.

     

    Finalmente, el presidente de la Comisión citó a sesión a distancia el próximo viernes 22 de enero a las 10:00 horas.



@NoticiaCongreso

Relacionadas