Senador propone garantizar gastos funerarios de calidad a adultos mayores

14 de Enero de 2021





Con el objetivo de garantizar a las y los adultos mayores el derecho a recibir un servicio de asistencia funeraria integral, digno y de calidad, el senador Eduardo Ramírez Aguilar, de Morena, presentó una iniciativa para que la Secretaría de Bienestar facilite el servicio funerario a la persona fallecida, familiares o allegados a la misma. 


En la sesión a distancia de la Comisión Permanente, el legislador comentó que se trata de una iniciativa pensada en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19 y del “momento difícil que pasan las familias mexicanas en condiciones de vulnerabilidad”. 


La iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores establece que a través del Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, se retendrá un máximo de dos y medio puntos porcentuales de la pensión que se les otorga a los adultos mayores.


Y es que la propuesta inscrita por Ramírez Aguilar busca dignificar el último adiós a este sector de la población mediante una despedida digna “que como mexicanos que son, se merecen”. 


  • Asimismo, aclaró que el gobierno mexicano no cuenta con la capacidad para otorgar estos servicios por cuenta propia, por lo que hizo votos para que los sectores productivos colaboren en beneficio de los que menos tienen. 


    La iniciativa que se turnó a la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social del Senado de la República, explica que para evitar fraudes o abusos por parte de alguno de los familiares del fallecido, el servicio funerario se otorgará en especie para garantizar el beneficio social y su transparencia. 

  • Senador Eduardo Ramírez Aguilar de Morena 


@NoticiaCongreso


Relacionadas