Comisión Permanente exhorta a fortalecer acciones del Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19

13 de Enero de 2021




Ante el inicio de la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 en el país, el Pleno de la Comisión Permanente avaló hacer un llamado a las Secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores, a fortalecer acciones contenidas en el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus para optimizar la adquisición y distribución de la dosis.  


El objetivo de dicho acuerdo es prevenir irregularidades en la aplicación de la vacuna, así como incluir indicadores de desempeño e impacto para dar seguimiento y evaluar la efectividad de la estrategia.  


Asimismo, la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación, exhortó a la Secretaría de Salud a transparentar e informar sobre los planes y acciones previstas en los gobiernos estatales y municipales para facilitar la aplicación de las dosis, particularmente en las regiones y zonas de difícil acceso.  


En sesión a distancia, la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, de Acción Nacional, consideró que hay opacidad y falta de transparencia en la información referente a los contratos de adquisición de las dosis, por lo hizo votos para que la estrategia de vacunación “realmente sea eficiente y se tome con la seriedad. Que no sea como la estrategia para contener la pandemia, sino que sea algo que realmente pueda salvar vidas y que pueda ayudar a México”.  


Del Grupo Parlamentario de Morena, la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, celebró la transparencia con la que se han mostrado los contratos realizados con diferentes empresas para poder contar con las dosis suficientes para vacunar a las y los mexicanos de manera gratuita.  


Reafirmó que no se podrá lucrar con la vacuna ya que México sigue una política democrática para que todas y todos tengan acceso a las dosis de manera gradual y gratuita.  


  • En tanto, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, explicó que la demanda de la vacuna contra la Covid-19 está a la alza en países europeos, por lo que la venta de vacunas falsas en internet se ha incrementado. Ante tal hecho, pidió garantizar la salud de las y los ciudadanos, así como fortalecer los protocolos de la estrategia de vacunación en el país.  

     

    Y es que el documento de la comisión de trabajo destaca la importancia de verificar la autenticidad de las vacunas que se publiciten o provean por parte de particulares, a fin de establecer mecanismos para el reporte sobre la venta y aplicación de vacunas falsificadas o adulteradas.


@NoticiaCongreso


Relacionadas