Reforman el Código de Comercio para actualizar la denominación de Ciudad de México e incorporar UMA

04 de Enero de 2021





Con el propósito de sustituir la denominación de Distrito Federal por la de Ciudad de México e incorporar la Unidad de Medida y Actualización conforme a la reforma de desindexación del salario mínimo, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma diversas disposiciones del Código de Comercio.


Al fundamentar el dictamen el diputado Fernando Galindo Favela (PRI), señaló que la desindexación del salario mínimo dotará de mayor equidad al costo de las infracciones, además, dejará de ser el parámetro para la determinación de multas, cuotas, sanciones administrativas y penas convencionales establecidas en salarios mínimos.


Por su parte, el diputado Marco Antonio Andrade Zavala (Morena), subrayó la necesidad de homologar las legislaciones federales respecto a las Unidades de Medida para las acciones del Código de Comercio a fin de otorgar mayor certeza jurídica y formalidad al marco normativo; refirió que la homologación de las nomenclaturas es indispensable para el entendimiento claro, verídico y legal de nuestras leyes.


  • El dictamen precisa que el 29 de enero de 2016 se público en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que el Distrito Federal pasa a denominarse Ciudad de México.


    El dictamen de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, fue aprobado en un solo acto con 472 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones. Se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

  • Desindexación del salario mínimo

    Sobre la desindexación del salario mínimo señala que, realizar esta acción en el Código de Comercio sentará las bases para elevar el poder adquisitivo del salario mínimo sin afectar los precios ni generar una mayor inflación.

@NoticiaCongreso


 


Relacionadas