Cámara de Diputados tiene prórroga de la SCJN para que concluya legislación del cannabis

05 de Enero de 2021




La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aprobó dar prórroga hasta el 30 de abril de 2021, al Congreso de la Unión, para que las y los legisladores concluyan el proceso legislativo en materia de regulación del Cannabis.


A fin de que la Cámara de Baja cuente con el tiempo necesario para ejercer sus atribuciones relativas a la dictaminación en la materia; la SCJN, en sesión privada, celebrada el 10 de diciembre, otorgó una nueva prórroga. 


Las y los integrantes del Pleno de la Suprema Corte, emitieron su aprobación tomando en cuenta la situación derivada de la emergencia sanitaria ocasionada por el grave riesgo que implica la enfermedad del coronavirus, COVID-19.


En la solicitud de prórroga que fue presentada el 9 de diciembre por la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la diputada Dulce María Sauri Riancho y el presidente de la Junta de Coordinación Política diputado Ignacio Mier Velazco, a solicitud de las Comisiones Unidas de Justicia y de Salud de la Cámara de Diputados, quienes dictaminarán la minuta, sus integrantes señalaron que las modificaciones planteadas requieren de un cuidadoso y riguroso análisis legislativo; así como de la realización de amplias consultas con la sociedad y especialistas, y de una discusión informada sobre el tema.


  • Con la aprobación de la prórroga el Congreso de la Unión tendrá hasta el 30 de abril, último día del periodo ordinario de sesiones, para emitir la legislación en la materia.

  • El tiempo con el que se contaba era hasta el 15 de diciembre, lo que dificultaba el cumplimiento adecuado al mandato de la SCJN, relativo a la legislación de la Ley General de Salud, en materia de cannabis. Esta solicitud de ampliación del plazo, es la cuarta prórroga que la Corte emite para que el Congreso de la Unión legisle sobre el tema.


@NoticiaCongreso



Relacionadas