Con reforma, legisladoras y legisladores del Congreso de la Unión pueden ser imputados y juzgados

28 de Diciembre de 2020




Con el objetivo de que las y los integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión puedan ser imputados y juzgados, el Pleno del Senado de la República avaló con 102 votos a favor y uno en contra adicionar el artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 


Traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadana o ciudadano, son los actos por los que podrían ser juzgados las y los legisladores del Congreso de la Unión a partir de esta adición a la Carta Magna.  


El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, senador Cristóbal Arias Solís, de Morena, comentó que con este dictamen el fuero ya no será considerado como un privilegio y una patente de impunidad. 


El senador Ricardo Monreal Ávila, de Morena, expresó su reconocimiento a los acuerdos de todos los grupos parlamentarios para poder dar salida al dictamen en materia de fuero presidencial y así lograr un segundo paso para alcanzar un cambio en el mecanismo de protección a los legisladores por igual a los que tiene el Ejecutivo Federal.


Asimismo, recordó que el fuero fue diseñado como una protección a las labores que desarrollaban los parlamentarios para permitir que cada uno pudiera defender sus ideas y los intereses de la población que representaban. 


“Yo si quiero fuero para seguir pidiendo medicamentos a los niños con cáncer; yo sí quiero fuero para que no me ataquen y no me quieran meter a la cárcel por ser oposición”, señaló la senadora de Acción Nacional, Martha Cecilia Márquez Alvarado, quien consideró que “el Senado le está sirviendo de tapete al circo del presidente”. 


En contraste, el senador de Morena, José Ramón Enríquez Herrera, comentó que el fuero es considerado un instrumento de impunidad, por lo que con esta adición se avanza a responder a la pluralidad de la voz de las y los mexicanos, así como a frenar los abusos y arbitrariedades de los servidores públicos. 


“Los legisladores debemos de ser responsables de todo acto hecho durante nuestro encargo, como todo servidor público y como todo ciudadano”, planteó la senadora del PRI, Sylvana Beltrones Sánchez, quien agregó que la sociedad demanda justicia por los abusos y arbitrariedades de funcionarios públicos que gozan de esa inmunidad procesal penal. 


Luego de destacar diversas inconsistencias del dictamen que elimina el fuero al presidente y considerarlo propagandístico, el senador Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano, recalcó que “el bloque de contención, el PAN, PRD, PRI y MC le decimos a los mexicanos que hoy también aquí los diputados y senadores nos estamos despojando de esta figura. Estamos a favor de que no haya impunidad”.


El senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, del PVEM, aseveró que este dictamen representa un fortalecimiento a la estabilidad del país, un avance en los contrapesos hacia el Poder Legislativo y simboliza el combate a la impunidad ante la posible comisión de ilícitos en el sector público. Agregó que la eliminación del fuero no debe representar una cacería de políticos por la libre expresión de sus ideas o por sus impulsos partidarios, sino un combate contra los abusos del poder. 


  • Quien consideró que con esta reforma se hace eco a uno de reclamos de las y los mexicanos, fue el senador Juan Manuel Fócil Pérez, del PRD; al señalar su voto a favor del dictamen, argumentó que nos encontramos ante una tendencia del control del poder donde los ciudadanos exigen la rendición de cuentas sin excepción, por lo que hizo votos para que este ejercicio se replique en las entidades federativas. 


    El dictamen que se remitió a la Cámara de Diputados, surge de una iniciativa presentada el pasado 19 de noviembre de 2020 por los senadores Mauricio Kuri González, Miguel Ángel Osorio Ching, Dante Delgado Rannauro y Miguel Ángel Mancera Espinosa, a nombre de las y los senadores que integran el bloque de contención en el Senado de la República.

 

@NoticiaCongreso


Relacionadas