Avala Senado prohibir venta y reproducción clandestina de animales de compañía

29 de Diciembre de 2020




En México existen más de 23 millones de perros y gatos, de los cuales 30 por ciento son de hogar y 70 por ciento se encuentran en una situación de calle, ante tales hechos el Pleno del Senado avaló con 84 votos a favor y una abstención, un dictamen que reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de protección de los animales de compañía. 


Para presentar el dictamen, el senador Manuel Velasco Coello, del PVEM, destacó que el proyecto busca crear una nueva cultura de trato digno y respetuoso a los animales de compañía mediante el establecimiento de campañas de esterilización y de difusión de información sobre la importancia de la adopción, vacunación, desparasitación y las consecuencias de su abandono. 


  • Señala que se promoverá, en la medida de lo posible, la esterilización gratuita de animales y su trato digno y respetuoso en los centros de control animal, estableciendo sanciones para todo aquel quien los maltrate. 


    Quien presentó una reserva al dictamen fue el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, del PVEM, la cual propone establecer la prohibición de organizar, inducir o provocar peleas de perros, así como garantizar un trato digno y respetuoso en condiciones de captura, cautiverio, comercialización, entrenamiento, exhibición y sacrifico de los animales. 

  • El proyecto de decreto que reforma el artículo 87 bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente establece que las entidades federativas establecerán sanciones a quienes realicen acciones de crianza, comercialización o reproducción clandestina de perros y gatos.

 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), alrededor de 500 mil perros y gatos son abandonados al año en México, y dicha cifra aumenta alrededor de 20 por ciento anualmente. “El abandono de mascotas, además  de representar un problema de maltrato e irresponsabilidad, es un asunto de salud pública”, destaca el documento. 


Finalmente, el proyecto de decreto se remitió a la Cámara de Diputados para sus efectos legislativos. 


@NoticiaCongreso 


Relacionadas