Realizarán periodo extraordinario para analizar nueva Ley de la FGR

05 de Enero de 2021




El Pleno del Senado de la República avaló, en votación económica, un acuerdo por el que solicita a la Comisión Permanente que funcionará en el Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, a que convoque al órgano legislativo a un periodo de sesiones extraordinarias para analizar, y en su caso, aprobar una nueva Ley de la Fiscalía General de la República (FGR). 


En el documento presentado por la Junta de Coordinación Política, presidida por el senador Ricardo Monreal Ávila, se establece que dicho periodo se realizará el próximo viernes 15 de enero de 2021. 


  • Lo anterior, luego de que el Senado de la República realizara acciones para revisar el marco legal regulatorio; no obstante, señala que actualmente se encuentran en ponderación diversos aspectos vinculados a la estructura, organización y funcionamiento que ameritan una “reflexión más profunda”. 


    Ya que se trata de un tema complejo, se acotó en el documento que no sería posible que se cuente con un marco jurídico adecuado antes de que concluya el periodo ordinario en curso. “Estimamos la pertinencia de contar con un lapso prudente para proyectar la regulación jurídica más pertinente”, describe el acuerdo. 


    Y es que el pasado 14 de septiembre de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República; mientras que el 18 de enero de 2019 el Senado de la República designó a Alejandro Gertz Manero como titular de esta institución. 

  • Luego de que el Senado de la República realizara acciones para revisar el marco legal regulatorio, señala que actualmente se encuentran en ponderación diversos aspectos vinculados a la estructura, organización y funcionamiento que ameritan una “reflexión más profunda”.


Al respecto, en el artículo Décimo Tercero Transitorio del ordenamiento vigente se prevé que después de un año del nombramiento del titular, se deben identificar y discutir las reformas necesarias para la operación óptima del modelo de la Fiscalía General de la República. 


@NoticiaCongreso


Relacionadas