Reafirman en Senado convicción por combatir la violencia y las calamidades

21 de Diciembre de 2020




“La violencia y las calamidades tienen como correlato el sufrimiento y el dolor, combatirlas desde todas las trincheras es imprescindible; reafirmamos la convicción de contribuir desde el Senado a ese fin”, manifestó el presidente de la Cámara Alta, Eduardo Ramírez Aguilar, al inaugurar el panel a distancia: “La relevancia del Derecho Internacional Humanitario en respuesta a los desafíos humanitarios contemporáneos”.


Portando un traje de charro como parte de la identidad de México, el legislador enfatizó que estos trabajos ofrecen la oportunidad de adentrarnos en los desafíos contemporáneos del Derecho Internacional Humanitario, así como generar consciencia y fomentar la reflexión sobre un tema que nunca ha dejado de ser de actualidad. 


“El Derecho Internacional Humanitario tiende a humanizar lo que de por sí es inhumano, y a racionalizar lo que también de por sí es irracional: la violencia”, citó el senador Ramírez Aguilar, luego de enunciar la importancia de conocer los retos a los que se enfrenta dicho derecho, no solamente en situaciones de conflicto y de guerra, sino en las emergencias ante desastres naturales y otras calamidades que enfrenta el mundo. 


El Derecho Internacional Humanitario busca limitar el sufrimiento aún en situaciones de hostilidad; sin embargo, su naturaleza primigenia no siempre es valorada en toda su profundidad y alcance, debido a que se agregan los desastres naturales y los desafíos inéditos a los conflictos irresueltos, consideró el legislador. 


  • Cuando entendamos ese pensamiento de solidaridad y humanismo, en el mundo entero estaremos dando un paso contundente como personas y como sociedad.

    Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.


En el evento organizado por el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques también participó el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Confederación Suiza en México, Eric Mayoraz, quien celebró el compromiso del Senado de la República por involucrarse en la discusión de los nuevos desafíos humanitarios y el derecho en la materia. 


Agregó que el mundo actual se ha vuelto más complejo debido a que hay nuevos actores involucrados en los conflictos armados, así como dinámicas inéditas como las tecnológicas y la digitalización; “los principios siguen siendo los mismos, pero los tenemos que adaptar para enfrentarnos a nuevos retos”. 


Finalmente, Jordi Raich, jefe de la Delegación Regional para México y América Central del Comité Internacional de la Cruz Roja, reafirmó que los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 son la piedra angular del Derecho Internacional Humanitario y es uno de los pocos tratados que han sido ratificados por casi todos los estados de la comunidad internacional. 




@NoticiaCongreso 


Relacionadas