Emite Senado declaratoria de Reforma Constitucional en materia de seguridad y movilidad vial

25 de Diciembre de 2020




En sesión a distancia, con 99 legisladoras y legisladores presentes, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, emitió la declaratoria de reforma constitucional en materia de seguridad y movilidad vial, luego de que 24 congresos locales remitieran sus votos aprobatorios. 


El proyecto de decreto que reforma los artículos 4, 73, 115 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se turnó al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. 


  • Y es que con la aprobación de este proyecto se abre la pauta para que el Congreso de la Unión expida la Ley General en Materia de Movilidad y Seguridad Vial, y armonice la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. 


    Son los congresos de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, los que hasta el momento han aprobaron dicha reforma. 

  • Reforma

    Establece que toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad; asimismo, faculta al Congreso a legislar en la materia, así como a los municipios y la Zona Metropolitana del Valle de México a establecer medidas de planeación en favor de estos derechos.


Al respecto, la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado Castro, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, reconoció a las organizaciones de la sociedad civil que impulsaron dichas reformas en el Senado; destacó la construcción de acuerdos en ambas cámaras del Congreso de la Unión donde dicho proyecto fue aprobado por unanimidad. 


“No olvidemos que quienes resienten más la falta de acceso a este derecho son la personas con discapacidad”, recordó la senadora, quien se pronunció por garantizar la total inclusión de este sector en la vida pública del país. 


La reforma se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 18 de diciembre de 2020. 


@NoticiaCongreso


Relacionadas