Senado avala reforma para que las y los trabajadores accedan a créditos de vivienda sin intermediarios

17 de Diciembre de 2020




A fin de establecer la posibilidad de que los trabajadores puedan acceder a créditos destinados a la adquisición de propiedad de suelo para la construcción de sus habitaciones, el Pleno del Senado de la República avaló reformas a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y a la Ley de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.  


Para presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís (PAN), recordó que en la Declaración Universal de los Derechos Humanos se establece el derecho humano a una vivienda digna; asimismo, señaló que, aunque este derecho también está consagrado en la Carta Magna “aún falta mucho camino para garantizarlo”.  


De la bancada de Morena, la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena, destacó que la iniciativa presentada por el titular del Ejecutivo otorga la oportunidad a la población trabajadora de adquirir una vivienda, derecho fundamental que se encuentra escrito, pero no garantizado en hechos en la Constitución.  


  • En tanto, la senadora panista, Xóchitl Gálvez Ruiz, se pronunció por darle al Infonavit capacidades para que haya reserva territorial, debido a que “con el dinero que se le dé a un trabajador va a ser imposible que pueda comprar un pedazo de tierra en las ciudades”.  


    “Vamos a votar a favor porque dentro de lo que hay es lo menos peor, pero dista mucho de ser lo que se presume aquí, que es una gran transformación”, destacó, el senador Luis David Ortiz Salinas, de Movimiento Ciudadano, quien enfatizó que en lugar de subsanar los errores del pasado y seguir financiando a los trabajadores una vivienda bien construida, “lo que se va a ser es financiar la compra de terrenos”.  

  • Reforma

    La reforma dota a las y los trabajadores del derecho de elegir una vivienda nueva o usada, con las características de su preferencia, o el suelo que sea destinado para construcción, reparación o ampliación de vivienda a los que se aplique el importe del crédito que reciba.


La reforma de las Comisiones Unidas, establece al trabajador un abanico de opciones más amplio para la utilización de su crédito mediante el derecho del trabajador para recibir directamente y sin intermediarios los créditos a la vivienda que se otorguen.  


Asimismo, propone adicionar la opción de acceder a un esquema de refinanciamiento de crédito a la vivienda que el trabajador tenga con alguna otra institución financiera con la finalidad de otorgarle la posibilidad de acceder a mejores términos a los originalmente acordados y con ello poder generar mayor liquidez.  


El decreto avalado por unanimidad de 88 votos a favor, se turnó al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, la cual se realizó el pasado 16 de diciembre de 2020.


@NoticiaCongreso


Relacionadas