Crearán comisión bicameral de trabajo para enriquecer dictamen que reforma la Ley de Banxico

15 de Diciembre de 2020




A fin de analizar y escuchar todas las voces en torno al dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas, los presidentes de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, e Ignacio Mier Velazco, respectivamente, adelantaron que realizarán una comisión bicameral de trabajo durante las dos primeras semanas de enero para deliberar dicho dictamen. 


En dicha comisión, recalcaron, participarán de manera abierta el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Asociación Bancaria de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como las intuiciones que deseen hacerlo. 


En conferencia conjunta en el Senado de la República, el senador Ricardo Monreal reconoció que diversos actores del sector público y privado, incluyendo el sector financiero y el legislativo han coincidido en que, dada la trascendencia de las reformas a Banxico, es necesario escuchar a todos los actores involucrados y ampliar la deliberación en torno a las reformas para contar con mayores elemento de análisis, a fin de que sea enriquecida y mejorada para eliminar el “fantasma de la agresión a la autonomía o de actividades ilícitas”. 


  • La iniciativa se mantiene, la deliberación y discusión, así como su análisis se amplía; y el propósito se mantiene. Escuchar otras voces no demerita la intención de mejorar la legislación; seguiremos trabajando en beneficio de la población y seguiremos insistiendo en profundizar reformas que le permitan al ciudadano mejorar su condición de vida.

    Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila.

 

En tanto, el presidente de la Jucopo en San Lázaro, diputado Ignacio Mier Velazco, señaló que ante la incertidumbre presentada por diversos actores, en la Cámara de Diputado se decidió que para determinar la técnica legislativa, la viabilidad y la factibilidad de la minuta, se debía enriquecer a través de la discusión libre con todos los sectores. 


Asimismo, enfatizó su disposición de seguir abriendo el diálogo con las autoridades del Banco de México, el sector financiero y turístico, así como con la representación popular y los involucrados para ampliar la discusión y que el dictamen sea enriquecido, a fin de poder incorporarlo en un periodo extraordinario y facilitar la conclusión del trámite legislativo. 


  • Esta minuta no atenta con la autonomía porque ese no es su espíritu; señalan que podría permitir la evasión de recursos de procedencia ilícita, poniendo en riesgo las reservas internacionales, lo cual es falso.

    Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco


Y es que la discusión de esta minuta estaba programada a realizarse antes de concluir los trabajos del primer periodo ordinario de sesiones, sin embrago, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, a solicitud de la Jucopo, decidió aplazar la dictaminación de la minuta para ampliar el diálogo.


@NoticiaCongreso


Relacionadas