Emiten declaratoria de reforma constitucional del decreto en materia de fuero presidencial

15 de Diciembre de 2020




Luego de que 17 Congresos locales emitieran su voto aprobatorio de la minuta por la que se reforman los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de fuero, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, realizó la declaratoria de reforma constitucional en sesión a distancia. 


El proyecto de decreto señala que “durante el tiempo de su encargo, el presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadana o ciudadano”.


Asimismo, la reforma aprobada por las y los senadores el pasado 26 de noviembre en sesión matutina, precisa que, para proceder penalmente con el titular del Ejecutivo Federal, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110 de la Carta Magna. 


  • Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Yucatán y Zacatecas, son los estados que hasta el momento, han avalado la minuta que deriva de una iniciativa enviada por el titular del Ejecutivo Federal.
  • Cabe recordar que el 2 de septiembre de 2020, la Cámara de Diputados aprobó dichas reformas a la Carta Magna con 420 votos a favor, cero en contra y 15 abstenciones, por lo que se remitió al Senado de la República. Se espera su publicación en el Diario Oficial de la Federación.


@NoticiaCongreso


Relacionadas