Presidente del Senado declara clausurados los trabajos del Primer Periodo Ordinario de Sesiones

15 de Diciembre de 2020




En sesión ordinaria a distancia, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, realizó la declaratoria de clausura del primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, donde destacó que este órgano legislativo cumplió con su función de ser un espacio de análisis y debate de los grandes temas nacionales e internacionales. 


Con un quórum de 95 senadoras y senadores, el presidente del órgano legislativo destacó que este periodo ha sido productivo a pesar de que los trabajos ordinarios fueron interrumpidos a causa de la pandemia por la Covid-19. 


  • Durante estos meses se realizaron 28 sesiones ordinarias, 26 de ellas en un formato en el que se contó con la presencia parcial de senadoras y senadores en el salón de sesiones, mientras que el resto daban seguimiento desde sus oficinas e incluso, tomaron participación por esta vía. Asimismo, se tuvieron dos sesiones a distancia como parte de las medidas implementadas para evitar el riesgo de contagios entre las y los presentes. En total, sumamos 160 horas de trabajo legislativo.

    Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República


Reafirmó que se aprobaron 60 asuntos, entre los que destacan cuatro reformas constitucionales en materia de fuero presidencial, fuero de las y los legisladores, nacionalidad, y reformas al Poder Judicial de la Federación; así como cinco leyes de nueva creación en materia de cáncer infantil, regulación del cannabis, bibliotecas y educación superior. 


Agregó que se realizaron 36 reformas a diversos ordenamientos, 15 asuntos relativos a otros decretos como el relacionado a la convocatoria de Consulta Popular sobre las investigaciones para el esclarecimiento de decisiones políticas del pasado, así como la declaración de días nacionales conmemorativos. Sobre las iniciativas, recalcó que se presentaron un total de 567 y 431 puntos de acuerdo entre los diversos Grupos Parlamentarios. 


Asimismo, dijo que se desahogaron 338 nombramientos y dos instrumentos internacionales sobre la desaparición forzada de personas, y el acuerdo regional sobre el acceso a la información y participación pública en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe. 


Fueron tres las declaratorias de reforma constitucional que se realizaron durante este periodo,  la primera en materia de movilidad, la otra sobre juventud y finalmente sobre fuero presidencial. 


De igual manera, recordó que se realizó el análisis del Segundo Informe de Gobierno del Presidente bajo dos modalidades: ante el Pleno y en Comisiones, donde se logró un diálogo entre los dos poderes con temas de gran interés nacional y de coyuntura actual.


  • Luego de su mensaje de clausura, el senador Ramírez Aguilar expresó un amplio reconocimiento a las y los integrantes de la Mesa Directiva, así como a las y los senadores de la República, quienes posteriormente se pusieron de pie para entonar el Himno Nacional. 


    Finalmente, el presidente del Senado instruyó a las y los senadores designados para integrar la Comisión Permanente que acudieran a las instalaciones de la Cámara de Diputados a las 15:00 horas para realizar la instalación de la misma.




@NoticiaCongreso


Relacionadas