Diputados aprueban reformas para regular actividades de agentes extranjeros

15 de Diciembre de 2020




El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la minuta que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional para regular la internación y permanencia de agentes extranjeros en el país.


  • El dictamen refiere que los agentes extranjeros tienen funciones y obligaciones de acuerdo a convenciones internaciones, por lo que su naturaleza requiere un marco general de actuación que dé certidumbre jurídica.


    Asimismo, estipula que los agentes extranjeros podrán ser autorizados para internarse temporalmente en el territorio nacional para fines de intercambio de información, en el marco de los convenios y programas de cooperación bilateral suscritos por el Estado mexicano en materia de seguridad.

  • Iniciativa

    Tiene la intención de establecer los parámetros y extremos de enlace, cooperación e intercambio de información tanto de las misiones extranjeras acreditadas en México como de las dependencias de los tres órganos de gobierno que interactúan con ellas.

Establece que la Secretaría de Relaciones Exteriores, con previo acuerdo con las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y de Marina, resolverá sobre la acreditación y la circunscripción territorial del agente extranjero.


Indica que los agentes extranjeros solo podrán desarrollar actividades de enlace para el intercambio de información con autoridades mexicanas en términos de lo dispuesto en la acreditación que se hubiere expedido a su favor, y no podrán ejercer facultades reservadas a las autoridades mexicanas ni podrán aplicar o ejecutar las leyes extranjeras en territorio nacional.


Así también, les prohíbe realizar o inducir a terceras personas a realizar detenciones, acciones tendientes a la privación de la libertad, allanar la propiedad privada o cualquier conducta que violente la Constitución.


Al fundamentar el dictamen, la diputada Rocío Barrera Badillo (Morena), presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, precisó que la reforma no concede inmunidad a los agentes extranjeros y que estos serán acreditados por la Secretaría de Relaciones Exteriores. La modificación busca regular la cooperación con gobiernos extranjeros en cuanto a la internación y permanencia en el territorio nacional de agentes extranjeros.


El diputado Francisco Javier Huacus Esquivel (PT) destacó que la reforma busca blindar y fortalecer la colaboración bilateral México y Estados Unidos, lo que permitirá relanzar una nueva era diplomática sustentada en el respeto al marco legal y a la soberanía nacional. Aseveró que el dictamen es una oportunidad para resolver la incertidumbre que genera la presencia de los agentes extranjeros.


Del Partido Acción Nacional, la diputada Adriana Dávila Fernández, aseveró que las tareas de Seguridad Nacional implican la cooperación entre los países y una asistencia internacional y cuestionó sobre los alcances de la reforma en los convenios de cooperación.



    • Por su parte, la diputada Martha Tagle Martínez (MC) sostuvo que la reforma tensará más las relaciones bilaterales y multilaterales de México, en ese sentido aclaró que está a favor de regular la presencia de los agentes extranjeros en el país, respetando los acuerdos y convenios internacionales.


      Tras la discusión en lo general y lo particular de la minuta con proyecto de decreto, se aprobó en un solo acto con 329 votos a favor, 98 en contra y 40 en abstención. Se turnó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.


@NoticiaCongreso 


Relacionadas