Senado avala reformas para que concesionarios de radio y TV paguen prórrogas en anualidades

15 de Diciembre de 2020





Con 94 votos a favor, las y los senadores avalaron un dictamen que reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a fin de dar continuidad al servicio público de radiodifusión mediante el establecimiento de nuevas condiciones para que los concesionarios paguen prórrogas de manera anual. 


El dictamen que se turnó a la Cámara de Diputados establece que para el pago de la contraprestación por prórroga, el Instituto Federal de Telecomunicaciones podrá poner a la consideración del concesionario de radio y televisión si desea realizar el pago en anualidades, durante el tiempo de vigencia de la concesión o en una sola exhibición. 


El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, senador Cruz Pérez Cuellar, de Morena, destacó que el objetivo de dichas reformas es generar condiciones de igualdad en el monto de las contraprestaciones, debido al otorgamiento de prórrogas en la vigencia de los servicios por el uso del espectro radioeléctrico que hacen los concesionarios de radio y televisión. 


De esta manera, dijo, se otorgará seguridad y certeza jurídica para generar un desarrollo técnico y tecnológico de la industria, así como proteger la actividad económica que realizan los radiodifusores. 


Las reformas y adiciones a los artículos 100, 102 y 114 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión contemplan que el cálculo del monto de las contraprestaciones por el otorgamiento de prórrogas se deben hacer de manera más equitativa, de acuerdo con referentes internacionales del valor de la banda de frecuencia, y considerar únicamente a la población económicamente activa en el área de cobertura. 


  • Con esta reforma, destacan, “se busca dar continuidad al servicio público de radiodifusión para que pueda seguir con su loable labor de informar y entretener a la sociedad, además de prestar un servicio social incondicional”. 

  • Documento

    El documento señala que a pesar de que la radio y la televisión siguen teniendo poder de influencia comunicativa, en la actualidad el uso de las nuevas tecnologías y medios digitales a través de plataformas en línea han generado una percepción de que ambos medios de comunicación han visto mermado su auditorio, afectando así sus contrataciones y sus ingresos.

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