Aprueba Comisión Ley General de Educación Superior, alistan debate para periodo extraordinario.

14 de Diciembre de 2020




La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó con 18 votos a favor y 2 en contra, el dictamen a la minuta que expide la Ley General de Educación Superior y que abroga la Ley para la Coordinación de la Educación Superior. 

 

De acuerdo con la presidenta de la Comisión, la diputada Adela Piña Bernal (Morena), la nueva ley establece, entre otras cosas, la gratuidad de la educación superior; asimismo, “incorpora elementos que enriquecen los fines, principios y políticas de la educación superior, que armoniza lo establecido en la Constitución; reconoce y respeta la autonomía universitaria, como elemento indispensable para el desarrollo armónico de la educación superior en el país y una característica irrenunciable de un sistema democrático”. 

 

También establece el Sistema Nacional de Educación Superior como el conjunto de actos, instituciones públicas y particulares de educación superior que está integrado por los subsistemas universitario, tecnológico y de escuelas normales y de formación docente; crea el Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior, órgano colegiado dirigido a acordar las acciones y estrategias que impulsan el desarrollo de la educación superior. 

 

El Partido del Trabajo externó su postura en contra del dictamen, el diputado Alfredo Femat Bañuelos, dijo que no se puede hablar de garantizar la gratuidad cuando no se ha resuelto la crisis que enfrentan estas instituciones educativas.

 

En tanto, el diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez, de Morena, señaló que es esta ley va a contribuir al desarrollo social, cultural, científico, tecnológico, humanístico y productivo de nuestro país.  

 

De la bancada del PAN, la legisladora Isabel Margarita Guerra Villarreal comentó que no hay dinero que alcance para las universidades, “nosotros lo advertimos desde el momento que se estaba aprobando la Ley General de Educación y las reformas al artículo tercero, y ustedes aprobaron la gratuidad”.


  • En ese sentido, la diputada Abril Alcalá Padilla, del PRD destacó que las y los legisladores, escucharon a distintos grupos y se trabajó de cerca con universidades.


    Los integrantes de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados acordaron este lunes que será en enero, en un período extraordinario de sesiones, que podrá discutirse este nuevo marco regulatorio.




@NoticiaCongreso


Relacionadas