Avanza en comisión de Diputados iniciativa del Ejecutivo Federal sobre sistema de pensiones

08 de Diciembre de 2020




La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, avaló con 22 votos a favor, tres abstenciones y cero en contra, en lo general y en lo particular de los artículos no reservados, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, en materia de sistema de pensiones.  

 

En reunión extraordinaria, la presidenta de la comisión, diputada Patricia Terrazas Baca, de Acción Nacional, explicó que la propuesta remitida por el Ejecutivo Federal el pasado 25 de septiembre de 2020, prevé reducir el número de semanas de cotización que se requieren para gozar de las prestaciones de los seguros de cesantía en edad avanzada y vejez, de mil 250 a mil semanas de cotización al Seguro Social. 

 

Asimismo, recordó que con dicha reforma la aportación que realizan los trabajadores se mantendrá en sus términos, mientras que la aportación patronal aumentará de 5.15 a 13.87 por ciento de manera gradual.  

 

En la discusión del proyecto, el diputado Carol Antonio Altamirano, de Morena, manifestó su respaldo a la iniciativa presidencial, ya que dijo, se trata de una reforma que beneficiará a las y los trabajadores que ahorra y se pensionan con este esquema. “Es la primera reforma a la Ley del Seguro Social significativa en los últimos años”, por lo que será de gran trascendida para las familias mexicanas.  

 

El diputado Tonatiuh Bravo Padilla, de Movimiento Ciudadano, recalcó que aunque votará a favor de la propuesta presentará diversas consideraciones al dictamen. Señaló que hay un error en la mecánica legislativa, ya que dicho dictamen también debió turnarse a la Comisión de Prepuesto y Cuenta Pública, toda vez que en el Presupuesto de Egresos de la Federación no se contempla ningún recurso extra para este nuevo sistema para garantizar la pensión mínima.  

 

“Estas modificaciones van en el sentido positivo de incrementar el ahorro a largo plazo, sin embargo hay algunos elementos que pueden afectar el sistema en su conjunto”, recalcó el diputado del PRI, Fernando Galindo Favela, quien se pronunció  por no establecer precios “topados” en cualquier sector de la economía. “En el PRI estamos a favor de reducir las comisiones que se le cobran a los trabajadores en el país, pero hacerlo de manera artificial no es la manera correcta”, dijo.  

 

En este sentido, la diputada de Acción Nacional, Cecilia Patrón Laviada, expresó que su bancada está a favor de la reforma y está a favor de cuidar a quienes generan los empleos, por lo que adelantó que presentarán una propuesta de modificación al artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro para flexibilizar el cobro de comisiones de las Afores evitando establecer topes máximos. 

 

“No es cierta esa idea de que poner topes, reducir comisiones, automáticamente se traducirá en más rendimientos, por el contrario hay peores servicios, menos transparencias, menos satisfacción para los trabajadores, y el ejemplo nítido es Pensionissste”, consideró el diputado Antonio Ortega Martínez, del PRD, quien adelantó su voto en abstención al argumentar que se trata de una mentira que las bajas de las comisiones significará un aumento de rendimiento para los ahorro de los trabajadores.  

 

El diputado de Morena, Pablo Gómez Álvarez, aclaró que nunca han comentado que reducir las “inmorales” comisiones que cobran las afores tiene como finalidad mejorar de manera automática los rendimiento de los fondos individuales de pensión de los trabajadores; “estamos frente a un extremo inmoral, un negocio escandaloso con las tasas de ganancia más alta de todo el financiero y tienen que bajar”, aseveró.  

 

Y es que el dictamen, mantiene la propuesta de que las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro estarán sujetas a un monto máximo equivalente al promedio aritmético de los cobros aplicables en los sistemas de Estados Unidos, Colombia y Chile.  

 

  • Por lo anterior, acordaron realizar una mesa de análisis para definir una nueva redacción para el artículo 37 de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, a fin de revisar el límite de las comisiones en las Administradoras de Ahorros para el Retiro.  

     

    El dictamen se avaló en lo general y en lo particular con 23 votos a favor, dos abstenciones y cero en contra, y se remitió a la Mesa Directiva para ser discutido en próximas sesiones.  



@NoticiaCongreso


Relacionadas