Senado recibe iniciativa del Ejecutivo Federal que reforma la Ley de Seguridad Nacional

04 de Diciembre de 2020


  • Senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Jucopo del Senado de la República.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, senador Ricardo Monreal Ávila (Morena), informó que la Cámara Alta recibió la iniciativa del Ejecutivo Federal por la que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional. 


A través de sus redes sociales, el también coordinador de Morena, mencionó que, de aprobarse la reforma, “ayudará a regular y transparentar un añejo reclamo sobre la presencia y participación de los agentes del extranjero en México, para que actúen en el marco de la cooperación bilateral”.  


Además, para tener un mejor entendimiento de la reforma, el senador Ricardo Monreal Ávila difundió por el mismo canal, un decálogo sobre los alcances y propósitos de la iniciativa. 


El documento detalla que el propósito es establecer la definición de agentes del extranjero, a fin de especificar que se tratan de personas funcionarias del exterior, que en sus países de origen ejercen funciones policiales, de inspección o supervisión de las leyes. 


Indica que, en el marco de la cooperación internacional, las embajadas y misiones acreditadas en el país deberán informar a la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre los hechos de los que tengan conocimiento que contribuyan a la seguridad nacional. 


Además, establece que las y los agentes extranjeros podrán ser autorizados para internarse temporalmente en el territorio nacional para el intercambio de información. Estipula que los servidores públicos deberán entregar un informe dentro de los tres días posteriores de la celebración de una reunión, intercambio de información o llamada que tuvieren con las partes señaladas. 


También propone que las y los agentes no tengan ninguna inmunidad en caso de incurrir en la comisión de delitos o infracciones o por infringir las disposiciones normativas. Asimismo, establece la creación de un Grupo de Alto Nivel de Seguridad, como órgano auxiliar del Consejo de Seguridad Nacional para la atención y gestión de convenios, programas y temas estratégicos de cooperación. 


Así como, un Grupo de Coordinación Operativa encargado de coordinar y supervisar la ejecución de convenios, programas y acciones en materia de seguridad nacional.












@NoticiaCongreso




Relacionadas