Diputados realizan Audiencias Públicas para analizar minuta sobre regulación de cannabis

04 de Diciembre de 2020


  • La Cámara de Diputados realizó de manera virtual “Audiencias públicas sobre la minuta en materia de regulación de cannabis”, a fin de continuar con la construcción y análisis del dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal en la materia.


    Al participar en la inauguración del encuentro, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, diputada Dulce María Sauri Riancho, mencionó que la discusión no debe solo responder a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sino aportar a un marco regulatorio integral que involucre distintos aspectos de la vida, de la sociedad y la economía del país. Durante las audiencias públicas se escucharán diversos comentarios a fin de mejorar o cambiar algún enfoque, apuntó.



Por otra parte, expuso que el origen del dictamen se remonta a años atrás, donde la SCJN declaró inconstitucional varios artículos de la Ley General de Salud, por tal motivo se solicitó al Poder Legislativo modificar la legislación; precisó que la Cámara de Senadores no solo realizó correcciones, sino emitió la ley de regulación de la cannabis. 


El diputado Ignacio Mier Velazco (Morena), presidente de la Junta de Coordinación Política, mencionó que en la legislación se deben incluir objetivos que permitan el libre desarrollo de la personalidad, a fin de que se puedan tomar decisiones propias sobre el libre consumo, o no, de los diversos productos de la cannabis. Estimó la necesidad de introducir cambios a la minuta y, de ser el caso, devolverla a la colegisladora a fin de cumplir con una ley clara, concisa y precisa.


Indicó que algunas áreas de oportunidad del dictamen son: perfeccionar las normas relativas a permisos y licencias de producción para autoconsumo y fines de comercialización; justicia social; estricta regulación para el mercado; mayor equidad entre los beneficios económicos de esta actividad; una despenalización con bases sólidas y una legislación armónica y concatenada con las otras leyes.


La presidenta de la Comisión de Justicia, diputada Pilar Ortega Martínez (PAN), exhortó a una colaboración entre fuerzas políticas para generar un mejor producto legislativo frente a la demanda ciudadana, sobre todo en materia de derechos humanos y con énfasis en la salud pública. Señaló que se deben escuchar a todos los sectores involucrados en la materia.


Mientras que la diputada Miroslava Sánchez Galván (Morena), presidenta de la Comisión de Salud, señaló que la construcción de la minuta no debe darse solo entre legisladores, sino también incorporar a quienes conocen del tema, desde el sector agrícola al industrial, pasando por el uso lúdico y la libertad de las personas. Destacó que las participaciones contribuirán a la mejora del dictamen.



  • El diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre (Morena), presidente de la Comisión de Derechos Humanos, subrayó que es labor de los legisladores analizar minuciosamente la minuta en comento, para así tomar decisiones, crear mejores sociedades y garantizar su protección, en particular, la de los grupos más vulnerables, niñas, niños y adolescentes.


    Por su parte, la diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora parlamentaria del PRD, opinó que la minuta constituye el primer paso para garantizar el libre desarrollo de la personalidad; pidió revisar los requisitos del consumidor, la regulación de los clubes y garantizar que el uso médico no tenga barreras. Asimismo, subrayó que en la discusión de la despenalización se ha exigido una política de seguridad que no criminalice y promueva un consumo responsable.




@NoticiaCongreso 


Relacionadas