Presidente del Senado recibe iniciativa “Discapacidad con Orgullo”, impulsada por la Red Nacional de Ciegos en México

03 de Diciembre de 2020


  • Presidente del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar.


En el marco del Día Internacional de las Personas Con Discapacidad, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, expresó su compromiso para impulsar una nación donde la inclusión forme parte de los derechos fundamentales de las personas y nadie pueda ser discriminado por una discapacidad o cualquier otra condición.  


Lo anterior, lo señaló en presencia de integrantes de la Red Nacional de Ciegos México, (Renac), quienes acudieron al recinto del Senado para presentar la iniciativa denominada “#DiscapacidadConOrgullo”, la cual reforma la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.  


  • Para pronunciarse al respecto, el legislador Ramírez Aguilar expresó que se trata de una iniciativa prudente, generosa e importante, la cual está dentro de los propósitos de la Agenda 2030, por lo que la hizo suya para presentarla a la brevedad.  


    Al señalar que falta mucho para construir un Estado democrático incluyente y existen carencias en el sistema jurídico, el presidente del Senado estableció que a partir del 2021 la propuesta formará parte de la agenda legislativa para poder contar con una ley con plenitud, con inclusión en la vida laboral y con la participación de los medios de comunicación.  

  • La propuesta busca establecer una cuota de contratación de dicho sector en el ámbito público y privado, así como el establecimiento de un porcentaje de anuncios en radio y televisión para concientizar en torno a la discapacidad y favorecer a una familiarización de la sociedad con esta condición.

   

Al presentar la propuesta, Ricardo Becerra, presidente de la Red Nacional de Ciegos México, comentó que en México hay 10 millones de personas con discapacidad, de las cuales, por lo menos tres millones pueden trabajar, lo que implica que si se impulsa la iniciativa se estaría beneficiando a millones de mexicanos.  


“No le pedimos nada a nadie porque no vivimos de la lástima, sino de nuestro esfuerzo; porque en México la discapacidad se vive con orgullo”, concluyó.  

  


  • “Ya no queremos que nos llamen minusválidos, ni discapacitados, somos personas con discapacidad; no estamos malitos ni enfermitos, tenemos una condición”, aseveró Olga Nidia Guerrero, vicepresidenta de la Red Nacional de Ciegos México, quien destacó que este sector ha sufrido barreras y limitantes para contar con un trabajo formal.  


    A la reunión también asistieron integrantes de la Renac , quienes resaltaron la importancia de impulsar la iniciativa #DiscapacidadConOrgullo para contribuir a una nación más incluyente.


@NoticiaCongreso 



Relacionadas