Llama presidente del Senado a traducir las Constituciones locales en lenguas maternas

03 de Diciembre de 2020




En el marco del acto protocolario en el que el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, recibió un ejemplar de la Constitución Política de Quintana Roo traducida en lengua maya, el legislador hizo un llamado a las demás entidades federativas para que las constituciones locales y la Carta Magna también sean traducidas a lenguas originarias.  


  • Es un ejemplo nacional, es un ejemplo para toda habla hispana; ustedes están dando un gran paso: reconocer y fomentar el legado de la Constitución en la lengua materna.

    Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.


Desde el recinto del Senado, el presidente de este órgano refirió que la traducción de la Constitución de aquella entidad en lengua maya es un acto patriótico y solemne que reconoce la cultura y la pluralidad de México. 


“Siéntanse honrados en esta casa del Senado, en donde somos impulsores de su cultura; somos orgullosamente mexicanos con un origen maya, olmeca, azteca; por nuestra sangre corre sangre de nuestros antepasados; eso es México”, concluyó. 


“Se trata de un acto de justicia, se trata de un acto para hacer más pareja la justicia para todos los pueblos originarios de Quintana Roo”, refirió el diputado Luis Alegre Salazar, representante de la entidad, quien comentó que con esta Constitución se contribuye a impulsar y preservar la cultura milenaria y ancestral.  


  • Al hacer uso de la tribuna, el presidente del Gran Consejo Maya, Simón Caamal Con, y Gabino Cruz, general del Centro Ceremonial de Chancah, emitieron un mensaje en su lengua originaria. 


    De acuerdo con datos otorgado por el gobierno de Quintana Roo, es el cuarto estado con mayor número de personas que se autoreconocen como indígenas, sólo por debajo de Oaxaca, Yucatán y Campeche. Cabe resaltar que la entidad federativa posee gran diversidad lingüística, siendo la maya la lengua predominante, hablada por casi 178 mil personas.




@NoticiaCongreso 


Relacionadas