Presidente de la Jucopo del Senado realiza balance legislativo

30 de Noviembre de 2020




El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, informó que durante el 2018 y 2020 las y los senadores aprobaron 17 decretos de reformas constitucionales, se expidieron 25 nuevas leyes, y se aprobaron 228 decretos que reforman de manera sustantiva las bases jurídicas del país. 


Mediante un video publicado en sus redes sociales, el legislador destacó el avance que se ha realizado en el Senado y enfatizó que se ha creado una “agenda progresista en beneficio de la sociedad”, la cual obliga a continuar y no bajar el ritmo de trabajo para “lograr el cambio de régimen”. 


Al enlistar algunas de las reformas aprobadas, enfatizó que se ha fortalecido el estado de bienestar mediante reformas a la Carta Magna para establecer la creación de un Sistema Nacional para el Bienestar, así como elevar a rango constitucional los programas sociales dirigidos a las personas con discapacidad, estudiantes e indígenas.  

 

Asimismo, destacó la aprobación de reformas constitucionales para impulsar “una verdadera trasformación educativa, garantizando la educación gratuita de los mexicanos y sepultando la mal llamada reforma educativa del pasado”, dijo.


Para sentar las bases institucionales que brinden justicia y logren la pacificación del país, el senador Monreal Ávila recordó que se avaló la creación de la Guardia Nacional, así como las leyes reglamentarias sobre la organización, funcionamiento y actuación de la Fiscalía General de la República. 


  • También, rememoró que se aprobó la disolución de fideicomisos, los cuales consideró como “fuentes de opacidad” a fin de que sean entregados de manera directa y se combata la corrupción. Agregó que se ha fortalecido la democracia a través de la Consulta Popular y la revocación de mandatos para impulsar la participación ciudadana. 


    Paridad de género, amnistía, reconocimiento de pueblos y comunidades indígenas, creación del Banco del Bienestar, ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, así como sanciones de comprobantes fiscales falsos y empresas fantasmas, fueron algunas de las reformas que el senador del grupo mayoritario destacó en los trabajos legislativos de los últimos dos años.





@NoticiaCongreso


Relacionadas