Avala Senado reformas al Poder Judicial de la Federación

27 de Noviembre de 2020




En sesión ordinaria, el Pleno del Senado de la República aprobó el dictamen por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución, relativo a la transformación del Poder Judicial de la Federación.


El dictamen prevé establecer mecanismos de prevención y combate al nepotismo, relaciones familiares y corporativismo judicial, además, busca transformar el Poder Judicial a través de un servicio de defensoría pública de calidad y personal capacitado. 


La propuesta busca consolidar un sistema de carrera judicial basado en criterios objetivos, condiciones de igualdad de oportunidades y el mérito; y fortalecer las facultades institucionales de combate a la corrupción. 


  • Al presentar el dictamen, el senador Cristóbal Arias Solís de Morena, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, destacó que la reforma busca fortalecer la impartición de justicia en el país a través de la erradicación de la discrecionalidad en el ingreso y la carrera del Poder Judicial. 


    Refirió que, con las modificaciones realizadas en la sesión de comisiones unidas, se establecen mecanismos para una impartición objetiva y profesional de la justicia. También recordó que diversas propuestas presentadas en el Parlamento Abierto para analizar la reforma fueron añadidas al dictamen. 


Al presentar su voto particular, el senador Germán Martínez Cázares Morena, señaló la necesidad de crear una escuela autónoma donde se formen juezas y jueces de manera profesional para logar una carrera judicial atenta a la probidad y no a la discrecionalidad, se pronunció porque existan garantías para que estos actores ejerzan en libertad su encargo. 


El senador Ricardo Monreal Ávila, aseguró que con la reforma se establecen nuevas fórmulas para el control de los impartidores de justicia a nivel local y de la necesidad de reconstruir este andamiaje constitucional y apuntó: “por el momento lo logrado es un avance importante, no el suficiente, pero si el inicio de un proceso de transformación”.


Al hacer uso de la palabra, el senador Dante Delgado Rannauro de Movimiento Ciudadano, aseveró que la propuesta contiene una posible subordinación entre poderes públicos, sostuvo que se debe erradicar la ambigüedad en los procesos judiciales, toda vez que actualmente se vive un ejercicio autocrático del poder. 


Mientras que, el senador Damián Zepeda Vidales del PAN, indicó que la reforma no presenta mejoras al sistema de justicia en México, que a su consideración está colapsado. Señaló que las modificaciones eliminan de los mecanismos de defensa de los municipios en controversias con otros poderes. 


El senador del PRD Miguel Ángel Mancera Espinoza, mencionó que con la propuesta se plantean nuevas figuras para atender y en su caso, desechar controversias constitucionales. Indicó que se fortalece el amparo como derecho a ejercer y proteger los derechos de la sociedad en un estado de legalidad y fortalecimiento del ejercicio de la impartición de justicia. 



  • La senadora Sylvana Beltrones del PRI, destacó que el dictamen implementa acciones para erradicar el nepotismo y el combate a la corrupción, señaló que se realizaron modificaciones para dar certeza a la jurisprudencia 


    Luego de la discusión de la reforma el dictamen fue aprobado en lo general con 83 votos a favor, 13 en contra y 3 en abstención; posteriormente el Pleno analizó y desechó las diversas reservas presentadas, por lo que el documento se aprobó en lo general y lo particular, por mayoría calificada de 71 votos a favor, 13 en contra y 0 en abstención. Se turnó a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.


@NoticiaCongreso


Relacionadas