Diputados aprueban acuerdo para reelegirse en proceso electoral 2020-2021

27 de Noviembre de 2020




Con 454 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo por el que se establecen las disposiciones internas aplicables a diputadas y diputados federales que opten por la elección consecutiva en el proceso electoral 2020-2021. 


El acuerdo establece que las y los diputados sólo podrán optar por la elección consecutiva por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubiere postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato. 


Para las y los legisladores que hubieren renunciado al partido político que los postuló o hubieren perdido su militancia en éste antes de que se cumpliera la mitad del periodo para el que fueron electos, podrán contender para el mismo cargo, por un partido político diverso o por la vía independiente. Precisa que, quienes manifiesten su intensión de participar en la reelección, podrán optar por separarse del cargo actual. 


Indica que para las y los legisladores que pretendan optar por la elección consecutiva y que continúen en el ejercicio de su cargo tendrán las mismas consideraciones que todos los legisladores para que continúen desempeñando sus actividades legislativas. 


En adición, deberán cumplir con las atribuciones inherentes a su encargo y funciones de carácter legislativo, tanto en el Pleno, como en Comisiones y Comités, además, tendrán que abstenerse de incurrir en actos anticipados de campaña y precampaña. 


No podrán participar en eventos de carácter proselitista en los días que se encuentren obligados a desempeñar su encargo. También deberán abstenerse de usar recursos públicos, tanto humanos como materiales y económicos inherentes a su función, para influir en la voluntad del electorado o en actos de campaña. 


Las y los diputados que opten por la elección consecutiva podrán renunciar por el periodo que señalen a los apoyos económicos que tienen derecho mediante un escrito dirigido a la Mesa Directiva. 


El acuerdo precisa que la comprobación y fiscalización de los apoyos económicos que se otorguen a las y los diputados que opten por la reelección, se ajustará a través de los Lineamientos para Regular la Entrega, Destino y Comprobación de los Apoyos Económicos para Legisladores y en la Norma para Regular el Pago de Dietas y Apoyos Económicos. 


Al fijar postura sobre el acuerdo, la coordinadora parlamentaria de PRD, diputada Verónica Juárez Piña, afirmó que con la aprobación se garantizará que no se abuse o se haga mal uso de los recursos públicos asignados a la labor legislativa. El acuerdo dará certeza y pondrá un piso parejo para todos los candidatos y candidatas”, opinó. 


La diputada Claudia Pastor Badilla (PRI), aseveró que la autonomía de este Poder Legislativo no los exime de una adecuada fiscalización de los recursos públicos y su sana distribución. Indicó que con el acuerdo de abona a la certeza de las y los legisladores. 


Por su parte, el coordinador parlamentario del Partido del Trabajo, diputado Reginaldo Sandoval Flores, se pronunció por garantizar la soberanía del Poder Legislativo y cuidar los principios de certeza, legalidad y piso parejo para quienes compitan por un cargo de elección popular, el próximo año. 


El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (PAN), llamó a las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), a respetar los límites que la Constitución establece. Indicó que se trata de un tema de respeto a la soberanía, de funcionalidad del Poder Legislativo, y en el caso de la licencia, es un tema de responsabilidad individual. 


  • Mientras que, el diputado Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador de Movimiento Ciudadano, subrayó que ningún legislador o legisladora aprovechará su condición para fijar reglas a modo en la primera elección consecutiva en la Cámara Baja. 


    El acuerdo de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados que establece las disposiciones generales internas aplicables a diputadas y diputados federales que opten reelegirse en el proceso electoral 2020-2021, entró en vigor luego de su aprobación por el Pleno. Se instruyó su publicación en la Gaceta Parlamentaria.


@NoticiaCongreso


Relacionadas