Cámara de Diputados aprueba reformas en materia de expedientes clasificados

27 de Noviembre de 2020




El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen por el que se reforma la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para que los sujetos obligados elaboren un índice de los expedientes clasificados y con ello se garantice su actualización y una adecuada fiscalización por parte de los órganos garantes. 


Al fundamentar el dictamen, el diputado José Luis Montalvo Luna (PT), expuso que con la reforma cada área deberá enviar el índice al Comité, los primeros 10 días de los meses de enero y julio de cada año; asimismo, dicho Comité tendrá un plazo de 10 días hábiles para su aprobación. Aseguró que se garantiza una adecuada fiscalización por parte de los órganos garantes. 


Por su parte, el diputado Pablo Briceño (PRI), aseguró que el dictamen da certidumbre y homologa la ley con los marcos internacionales sobre la seguridad de la información. Precisó que el objetivo es fortalecer los canales de acceso a la información y generar una herramienta fundamental en el combate a la corrupción. 


      • El índice deberá elaborarse semestralmente y publicarse en formatos abiertos al día siguiente de su elaboración; deberá indicar el área que generó la información y por lo tanto clasificación de la misma, tipo de reserva, fecha de inicio y fin de la clasificación, así como el tema y nombre de lo que trata la información.  


        El dictamen aprobado por unanimidad de 461 votos a favor, adiciona un tercer y cuarto párrafo, recorriendo su orden subsecuente, al artículo 102 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Tras su aprobación se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.



@NoticiaCongreso

Relacionadas