Aprueban reformas para imponer sanciones a servidores públicos que no cumplan con obligaciones en materia de transparencia

27 de Noviembre de 2020




En sesión ordinaria semipresencial, las y los diputados aprobaron el dictamen que reforma los artículos 201 y 206 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para que organismos garantes de transparencia impongan a los servidores públicos las sanciones que correspondan por el incumplimiento de sus obligaciones. 


Al fundamentar el dictamen el diputado Ernesto Vargas Contreras (PES), detalló que la reforma sustituye las palabras “podrán” por “deberán” y, “contemplarán” por “establecerán” en dicha normatividad, a fin de tener claridad en los preceptos y evitar términos que se presten a interpretaciones favorables para los sujetos obligados. 


Indicó que, con ello, los organismos garantes de la transparencia y acceso a la información impondrán a los servidores públicos las sanciones que correspondan por el incumplimiento a sus obligaciones. 



  • El dictamen precisa que se deberá aplicar una sanción al incumplimiento de lo previsto en dicho ordenamiento, ya que de no hacerlo se seguirán manteniendo los casos de impunidad y falta de ejercicio de la ley, por parte de las y los sujetos obligados a la misma. 


    Tras la votación en lo particular y lo general, el dictamen se aprobó en un solo acto con 462 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.


@NoticiaCongreso


Relacionadas