Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados rinde Segundo Informe de Trabajo

24 de Noviembre de 2020



Al rendir su segundo informe de trabajo, la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, destacó las reformas constitucionales para reconocer el derecho al cuidado digno, para tipificar la violencia política en razón de género, así como las diversas modificaciones para sancionar las otras formas de violencia en contra de las mujeres.


La diputada Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de esta comisión, señaló que la pandemia evidenció aún más, las desigualdades sociales en México, en particular las de género, subrayó la necesidad de que las instituciones gubernamentales redoblen esfuerzos para la procuración de justicia, atención a víctimas y la creación de leyes para garantizar mejores condiciones de vida por medio del acceso a la salud, a trabajos dignos y reconocidos.


  • Slo con derechos plenos para todas las mujeres, podemos impulsar la transformación social que requiere este país, con igualdad sustantiva con vida libre de violencias, con equilibrio en las tareas de cuidado y crianza.

    Wendy Briceño Zuloaga, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados


Informó que, a lo largo de estos dos años de trabajo, la Comisión ha resuelto 394 asuntos que le fueron turnados, destacando reformas históricas con votaciones unánimes, “paridad en todo, reformando nuestra Carta Magna, hoy la paridad de género es un principio Constitucional”.


Resaltó también las reformas a 86 leyes secundarias, así como las relativas a ocho leyes generales y orgánicas, para avanzar en la democracia mexicana, y en el reconocimiento de la violencia digital, obstétrica, entre otras.   


Destacó el trabajo con los Congresos Locales para promover la armonización de los avances que se tiene en la materia, así como los Parlamentos Abiertos para el presupuesto relativo a la igualdad entre hombres y mujeres. 


La diputada de Morena se congratuló ante la dictaminación de la Comisión de Puntos Constitucionales y del Pleno sobre la reforma constitucional que reconoce el derecho al cuidado digno y al tiempo propio. Detalló también, que se han realizado diversas reuniones de rendición de cuentas con secretarías de estado.


La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Dulce María Sauri Riancho, reconoció el trabajo realizado por las integrantes de la Comisión y los resultados obtenidos, indicó que el 15 por ciento de las iniciativas presentadas corresponden a asuntos relacionados con dicho órgano para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.


Destacó también el esfuerzo por tipificar la violencia política contra las mujeres en razón de género, ya que, con ello, la Fiscalía Especializada en delitos electorales y las Fiscalías estatales, tienen mayores  instrumentos para sancionar a quien ejerza este tipo de violencia.


  • Por su parte, la diputada María Elizabeth Díaz, coordinadora de la Subcomisión de Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, informó que esa instancia ha presentado predictamenes y proyectos de opinión de ocho iniciativas de ley y 15 proposiciones con punto de acuerdo que buscan fortalecer la transparencia y acceso a la información, reconocer el derecho de las mujeres a la interrupción legal del embarazo, entre otras.


    La coordinadora de la Subcomisión de Igualdad Sustantiva y Garantías del Estado, la diputada Guadalupe Almaguer, del PRD, subrayó que, a pesar de la pandemia, la Comisión de Igualdad de Género fue la que más sesionó de manera virtual.




@NoticiaCongreso 


Relacionadas