Presidenta de la Cámara de Diputados resalta paridad en el proceso electoral 2021

24 de Noviembre de 2020




La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Dulce María Sauri Riancho, resaltó que las reformas en materia de paridad impulsadas por la actual legislatura, permitirán al Instituto Nacional Electoral (INE), establecer que los partidos políticos tendrán que presentar a mujeres en la mitad de las candidaturas a gubernaturas del proceso electoral del 2021.


Al participar en la presentación del informe legislativo del Segundo Año de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, la diputada presidenta detalló que, para las 15 gubernaturas en disputa habrá siete u ocho candidatas a gobernadoras, indicó que el camino para abrir los espacios a las mujeres no ha significado solo llegar y el ejercer el derecho de participar como candidatas, sino también, el legislar desde una perspectiva de género.


  • No es fácil, por eso reconozco el trabajo realizado por las 32 integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, las 10 que forman su junta directiva y las cuatro subcomisiones.

    Presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho


Por otra parte, destacó que la modificación constitucional para crear el gran marco de la paridad, fue el anclaje de las reformas a 86 leyes para garantizar la paridad en todos los órganos del Estado mexicano.


Cabe señalar, que el pasado 6 de noviembre el INE aprobó los criterios de paridad de género que serán aplicables para las 15 elecciones de gubernatura que se celebrarán el próximo año y que obligan a los partidos políticos a postular mujeres en al menos siete entidades.


@NoticiaCongreso 


Relacionadas