Inician Parlamento Abierto para analizar reforma para y por el Poder Judicial

23 de Noviembre de 2020




“Generar las bases de un Sistema de Justicia más sólido, equitativo, eficiente, transparente y cercano a la sociedad” es uno de los objetivo de la reforma al Poder Judicial, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, al inaugurar el Parlamento Abierto a distancia  titulado “Reformas para y por el Poder Judicial”, donde especialistas, legisladoras, legisladores, sociedad civil, se pronunciaron sobre el tema. 

 

Un paso importante en la construcción del Estado de Derecho que históricamente se ha visto violentado por los altos índices de impunidad y corrupción, aseveró Monreal Ávila, quien puntualizó que atender esta demanda social es un tema que no se puede postergar, por lo que se asumió como una responsabilidad conjunta entre los Poderes  mediante una relación sana y respetuosa.  

 

Recordó que el 21 de octubre de 2019, integrantes de los tres Poderes de la Unión se reunieron en la Casona de Xicoténcatl para iniciar el proceso de la reforma y sentar las bases del sistema de justicia; posteriormente, comentó que el 12 de febrero de 2020, la Cámara Alta recibió del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar Lelo de Larrea la propuesta de reforma al Poder Judicial.  

 

El legislador remarcó que no buscará imponer, debido a que está convencido de que “la cooperación entre Poderes es la vía más adecuada para promover un ambiente democrático que esté a la altura de la sociedad mexicana”.  

 

Desde el recinto del Senado, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el senador Cristóbal Arias Solís, de Morena, comentó que durante este ejercicio se busca escuchar la opinión de académicos, especialistas y sociedad civil a fin de permitir a las comisiones y al Senado conformar una propuesta sólida e integral de la reforma constitucional en favor de la transformación y fortalecimiento del Poder Judicial.  

 

En el Parlamento Abierto convocado por la Junta de Coordinación Política se abordó el tema “Aspectos funcionales del Poder Judicial”, en donde Alejandro Sergio González Bernabé, consejero de la Judicatura Federal, consideró que al Poder Judicial le corresponde actuar con eficiencia y eficacia dentro de un modelo organizacional de excelencia, autonomía e independencia, a fin de que cuentan con la capacidad real y palpable de las exigencias sociales “que son cada vez más”.  

 

“Estamos viviendo un ambiente donde hay ataques persistentes a la independencia judicial, las y los juzgadores estamos viviendo momentos de inquietud”, demandó Ariel Alberto Rojas Caballero, magistrado de Circuito del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Sexto Circuito, quien pidió al Senado no convertirse en una “mera oficina de trámite”.  

 

Asimismo, el magistrado consideró que si en verdad se requiere mejorar la administración de justicia para los más necesitados se debe ser sensible a los rezagos, violaciones de derechos humanos, feminicidios, desaparición forzada, entre otros; “tenemos leyes pendiente de instrumentarse. Ahí están las prioridades”.  

 
  • Durante el evento, las y los senadores de diferentes Grupos Parlamentarios cuestionaron a las y los participaciones sobre algunos temas relacionadas a la reforma al Poder Judicial, la cual se deriva de la iniciativa del Presidente de la República que propone modificar diversos artículos de la Constitución, expedir la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, así como reformar cinco ordenamientos legales.  

     

    El Parlamento Abierto se llevará a cabo el 23 y 24 de noviembre de 2020, en donde académicos, especialistas, integrantes del Poder Judicial, así como de la sociedad civil, se pronunciarán en torno a cuatro ejes temáticos:  

    -Aspectos Funcionales del Poder Judicial de la Federación. 

    -Decisiones Judiciales e integración de jurisprudencia. 

    -Control constitucional. 

    -Temas complementarios.




@NoticiaCongreso 


Relacionadas