Diputados realizan Parlamento Abierto para analizar reforma sobre outsourcing

23 de Noviembre de 2020




A fin de analizar la iniciativa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en materia de subcontratación (outsourcing), la Cámara de Diputados realizó Parlamento Abierto virtual con representantes de los sectores laboral y empresarial. 


Las y los integrantes de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Trabajo y Previsión Social externaron sus consideraciones sobre el documento que les fue turnado para dictamen, mientras que las y los diputados de la Comisión de Seguridad Social posicionaron su opinión. 


En la inauguración del encuentro, el diputado Moisés Ignacio Mier Velazco (Morena), presidente de la Junta de Coordinación Política, resaltó que la iniciativa pretende garantizar los derechos humanos, sociales y laborales de los trabajadores, y fortalecer la recaudación a partir de la evasión o la elusión bajo esquemas agresivos. 


  • El propósito de este ejercicio legislativo es escuchar a todos los representantes de los sectores involucrados en materia de subcontratación, para enriquecer la transparencia y la máxima publicidad de los trabajos que realiza la Cámara de Diputados.

    Diputado Ignacio Mier Velazco, Presidente de la Jucopo


La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), subrayó la importancia de escuchar las propuestas de especialistas, académicos, organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales, así como del sector empresarial, gobernadores, alcaldes y público en general, sobre la iniciativa remitida por el Ejecutivo Federal en materia de subcontratación laboral. 


El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (PES), presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, consideró importante analizar el aspecto fiscal, respecto a impuestos o defraudadores. Indicó que serán respetuosos y vigilantes en que el derecho del trabajador vaya remunerado con el salario que debe tener y sus prestaciones. 


Por su parte, la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT), celebró que para la iniciativa se realizará Parlamento Abierto, ya que se puede escuchar a los diferentes sectores y actores que tienen que ver con la eliminación del outsourcing. Señaló que la reforma es de vital transcendencia para la clase trabajadora y para algunas empresas, por lo que es importante conocer sus opiniones e inquietudes para la elaboración del dictamen. 


Durante el Parlamento se detalló que se tienen siete iniciativas de reforma en materia de subcontratación (oursourcing), además de la del Ejecutivo Federal. El ejercicio legislativo se realizará durante dos días, a fin de conocer las propuestas e inquietudes de los sectores involucrados. 


Cabe señalar que la propuesta del presidente de la República reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social y la del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, así como el Código Fiscal de la Federación y las leyes del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado.



@NoticiaCongreso 


Relacionadas