Pleno del Senado avala crear Ley Federal para la Regulación del Cannabis

19 de Noviembre de 2020






Para atender el mandato de la Suprema de Corte de Justicia de la Nación para que el Congreso legislara en materia de regulación del cannabis, este 19 de noviembre el Senado de la República, avaló en lo general con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, crear la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, la cual tiene como objetivo “la regulación del uso del cannabis y sus derivados bajo un enfoque de salud pública, derechos humanos y desarrollo sostenible, en aras de mejorar las condiciones de vida de las personas”.


La propuesta remitida a la Cámara de Diputados, establece que las personas mayores de 18 años, tienen permitido consumir cannabis psicoactivo, siempre y cuando no se realice frente a una persona menor de edad o cualquier otra imposibilitada para manifestar expresamente su consentimiento libre e informado. 


Sobre el autoconsumo, el dictamen limita a la cantidad de seis plantas de cannabis psicoactivo, así como el producto de la cosecha de la plantación por persona, las cuales deberán permanecer en la vivienda o casa habitación de quien la consume, implementado las medidas necesarias que impidan que el humo pueda ser inhalado por personas diversas a las consumidoras. 


En lo que respecta al uso personal, las personas consumidoras deberán adquirir el cannabis psicoactivo en los lugares autorizados y deberán sujetarse a las reglas y condiciones para su consumo. 


Para fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Justicia, Julio Ramón Menchaca Salazar, de Morena, comentó que en este dictamen se contempla la creación del Instituto Mexicano de la Cannabis, se regula la semilla, la siembra y el consumo de la planta; se trata dijo, de un tema polémico “pero la obligación de nosotros es establecer las reglas del juego, defender el derecho humano de las personas y equilibrar la prohibición”. 


  • En representación de la Comisión de Salud, el senador Américo Villarreal Anaya, de Morena, señaló que la presente ley abre por primera vez la investigación del cannabis para generar evidencia científica que permita tener un uso medicinal en beneficio de la población sin poner en riesgo la salud; “con esto, el gobierno podría garantizar que el uso medicinal incluso pueda extenderse aún más de lo que ya se tiene conocido”. 


    La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, de Morena, explicó que este dictamen parte del reconocimiento al derecho humano del libre desarrollo a la personalidad, el cual ante un sistema prohibicionista como el vigente “se ve socavada su efectividad”. Manifestó que en el Senado se decidió no limitar una prohibición en torno al cannabis, sino en regular en beneficio de la sociedad. 



En los posicionamientos de los Grupos Parlamentarios, la senadora Jesusa Rodríguez Ramírez, de Morena, aseguró que levantar la prohibición del cannabis no significa alentar su consumo, ya que lo que verdaderamente ha dañado a la sociedad no es el uso de la planta, sino las consecuencias de su prohibición, “no son la sustancias, sino las circunstancias”.


Asimismo, se pronunció por ablandar las posiciones moralistas, respetar a los usuarios y regular un mercado que al ser ilegal permite entre otras cosas, que llegue a los menores y se criminalice al sector campesino. “Autonomía personal, regulación responsable, derechos humanos, construcción de la paz, justicia social, reactivación del campo, en dos palabras: marihuana legal”.


Por su parte el senador Damián Zepeda Vidales, de Acción Nacional, anuncio que su grupo parlamentario votaría en contra al argumentar que el hecho de que en México se abriera el mercado de las drogas y se liberalice la venta de marihuana la podría al alcance de los adolescentes y niños, por lo que aseguró, esto no traerá nada positivo al país. 


“Este cambio que hoy se hace exclusivamente es para el que se quiere echar un churro por diversión, así de claro; nosotros no estamos de acuerdo porque no es el México que queremos para nuestros hijos y los hijos de los ciudadanos”, agregó el senador panista. 


La senadora Sylvana Beltrones Sánchez, del PRI, reafirmó la importancia de reducir el mercado negro del cannabis, así como establecer una regulación adecuada sobre la posesión y su uso. Resaltó que este tema es polémico, por lo que hizo votos para regular y construir consensos entre los actores y autoridades competentes a fin de avanzar en el uso responsable. 


“La regulación del cannabis será recuperar la paz o no será”, manifestó el senador Dante Delgado de Movimiento Ciudadano, quien expresó que la ley debe contribuir en la descriminalización y despenalización de los actos relacionados con la planta, los cuales deben enfocarse en una regulación responsable en la libertad de las personas y en la construcción de un mercado interno. 


Luego de hacer un recuento de los beneficios sobre el uso y la producción del cáñamo, la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, del Partido del Trabajo, recordó que durante la discusión del documento insistió en separar al cáñamo de la marihuana, pero se mantuvo la propuesta de abarcar todas las variedades del cannabis en una sola ley. Asimismo, se pronunció por impulsar la producción del cáñamo como insumo industrial en beneficio de la economía. 


“No fumo, pero me sumo” fue la frase que emitió en tribuna el senador del PVEM, Raúl Bolaños-Cacho Cué, quien resaltó que respalda el dictamen como mexicano porque socialmente es más responsable sacar este tema a la luz en términos de seguridad, economía, derechos humanos y estabilidad social, que mantenerlo en la oscuridad del “mercado”.


El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, comentó que no hay duda para defender el derecho a la salud, el libre desarrollo y, por supuesto a cuidar todos y cada uno de los usos que ahora se están planteando en la regulación de esta planta, a lo que explicó que el uso del cannabis es un tema de gran trascendencia nacional que deriva en el ejercicio de derecho al desarrollo de la libre personalidad, entre otras cuestiones. 


En la discusión en lo particular, la asamblea aprobó la reserva al artículo 47 de la senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, para garantizar que la producción sea recíprocamente redistribuida en las ganancias a quienes trabajan las tierras. 


El senador Ricardo Monreal Ávila, a nombre de diversos grupos parlamentarios, presentó una reserva al artículo 9 de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, para que los actos relativos al uso del cannabis y sus derivados fomentarán el desarrollo sostenible y por ende, las políticas, planes lineamientos y programas empleados buscarán la seguridad, prosperidad y bienestar; y se eliminan las fracciones de la 1 a la 17 de dicho artículo. La propuesta se respaldó por las y los legisladores. 


Asimismo, el Pleno avaló en votación económica, una fe de erratas presentada por los senadores Julio Ramón Menchaca Salazar, de Morena; Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI; y la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN, al artículo sexto transitorio. 


Finalmente, las y los senadores avalaron en lo particular con 72 votos en pro, 13 en contra y dos abstenciones, expedir la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, así como reformas y adiciones a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal. 


La Ley Federal para la Regulación del Cannabis que consta de 64 artículos, crea el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, el cual tendrá como fin, entre otras cosas, coadyuvar en la determinación de las políticas públicas y ejes centrales del control sanitario del cannabis y sus derivados, para los usos legales permitidos. 



  • “Queda prohibido consumir cannabis psicoactivo y sus derivados en todo establecimiento comercial con acceso público, así como en las escuelas públicas y privadas de educación básica, media superior y superior e instalaciones gubernamentales, y en todo lugar donde esté prohibido el uso del tabaco, conforme a la Ley General para el Control del Tabaco”, destaca el dictamen. 


    Adicionalmente, establece que queda prohibido consumir esta planta y sus derivados en puntos de concurrencia masiva, donde puedan acceder personas menores de 18 años. 



  • Dictamen

    Reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, en donde se enuncia que tratándose del cannabis psicoactivo, solo será sancionada penalmente la posesión cuando sea superior a 200 gramos. “La posesión del cannabis psicoactivo en una cantidad superior a los 28 gramos establecidos por la Ley General de Salud e inferior a los 200 gramos”.


@NoticiaCongreso


Relacionadas