En Comisiones avalan en lo general Ley General de Educación Superior; expresan preocupación por financiamiento

18 de Noviembre de 2020




Las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos del Senado de la República, aprobaron en lo general el dictamen que expide la Ley General de Educación Superior, reglamentaria de la reforma constitucional en materia educativa que se publicó el 15 de mayo de 2019.


Durante el debate, la senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, destacó el trabajo realizado, dijo que ese partido votaría a favor, aunque enumeró una serie de observaciones: “en las fracciones que le quitaron veo que ha metido su mano Hacienda, lo que debilitó mucho a las instituciones de Educación Superior”, así lo manifestó la legisladora al puntualizar que se eliminaron cuatro fracciones relacionadas a temas presupuestales, entre ellas, una que establece que las instituciones de Educación Superior podrán solicitar a la Federación recursos extraordinarios. 


También señaló que la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana, plantearon diversas observaciones que mejorarían el dictamen. 


En tanto, la senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes, de Morena, consideró que esta ley sentará las bases para una nación de profesionistas con el más alto nivel de humanismo, no sólo de formación técnica y académica, ya que establece mecanismos de coordinación necesarios entre toda las partes que conforman la Educación Superior en México. 


La senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, explicó que contrario a lo que establece el proyecto, éste “sí tiene un impacto presupuestario”, además solicitó regresar a la versión que se tenía anteriormente del dictamen. 


  • El presidente de la Comisión de Educación, Rubén Rocha Moya, de Morena, señaló que se avalaría el dictamen en lo general y se abriría un espacio para realizar observaciones y reservar artículos relacionados con el financiamiento de la Educación Superior para que sea discutido en el Pleno la próxima semana. La propuesta fue respaldada por las y los integrantes. 


    La Ley General de Educación Superior tiene como objetivo garantizar a la población su derecho de acceder a este nivel educativo. Establece las bases para la coordinación, promoción, vinculación, participación social, evaluación y mejora continua; además  contiene los criterios para regular la participación de los sectores público, social y privado en la educación superior. Asimismo, garantiza la autonomía universitaria y se enfoca en tres subsistemas: el universitario, tecnológico-politécnico y el de normales e instituciones formadoras de docentes.



@NoticiaCongreso


Relacionadas