Presidenta de la Cámara de Diputados plantea convenio de colaboración con el INE para la reelección de legisladores

17 de Noviembre de 2020



Al participar en la ceremonia inaugural de la Semana Nacional de Transparencia 2020, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Dulce María Sauri Riancho planteó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral, que permitiría fiscalizar los recursos y tiempos en medios de los diputados que pretendan reelegirse.


Esto, luego de que la comisión de prerrogativas y partidos políticos del INE aprobó los lineamientos para los diputados que aspiren a la reelección en los comicios del próximo año que plantea que deben pedir licencia o renunciar a su cargo a más tardar el 3 de abril, día previo al inicio de las campañas federales.


  • La diputada recordó que la pandemia impidió culminar el proceso legislativo donde se considerarían las bases legales para regular la participación de quienes aspiren a reelegirse. Indicó que el 19 de marzo cuando se suspendieron las actividades por la emergencia sanitaria, la Cámara de Diputados discutió y aprobó las reformas a la ley Electoral y a la Ley de Partidos Políticos en materia de reelección, sin embargo, el proceso no concluyó, ya que el Senado de la República no logró discutir los dictámenes. 


    Debido a la falta de leyes específicas para el proceso en curso, el INE es el responsable de establecer los criterios y procedimientos para las y los aspirantes a ser reelectos, sujetándose al marco constitucional y legal que establece esa posibilidad, con la única restricción de ser postulado por el mismo partido que en 2018, salvo que haya renunciado al mismo, antes del 28 de febrero de 2020.



@NoticiaCongreso


Relacionadas