Comisión de Puntos Constitucionales analiza proteger recursos provenientes de programas sociales

17 de Noviembre de 2020




En parlamento abierto se analizó dictamen para proteger los recursos provenientes de programas sociales para que no sean susceptibles de embargos, sin juicio previo. 


La presidenta de la comisión, la diputada Aleida Alavez Ruiz de Morena, mencionó que la protección de recursos de programas sociales representa la nueva conquista social de la población para un Estado solidario y de bienestar por lo que su resguardo debe estar garantizado en la ley. 


Explicó que, por su naturaleza, esos recursos deben estar blindados y en caso de ser utilizados para pagar deudas, se deberá respetar el artículo 4 de la Constitución. Aclaró que no se trata de dar una patente de inmunidad a los deudores o evadir el cobro de pagos por deudas contraídas, sino de evitar el indebido cobro, ya que nadie puede hacerse justicia por su propia mano. 


El diputado Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses de Morena, aseveró que los apoyos sociales deben ser dotados de características de inembargabilidad de manera simple y llana, sin dar posibilidad de que se pueda desvirar de sus objetivos y desvirtuar sus finalidades, que por lo general buscan brindar a la persona desprotegida el mínimo vital para que goce de una vida digna. 


Por su parte, Javier Medina Medina, director de Enlace Legislativo de Grupo Salinas, mencionó que el propósito de blindar los recursos de los programas sociales, se puede lograr estableciendo las medidas necesarias, sin afectar al sistema financiero y poner en duda la cultura del buen pago.





Relacionadas