Cámara de Diputados aprueba Presupuesto de Egresos para 2021 con reasignaciones a educación y refugios para mujeres

13 de Noviembre de 2020




El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular con 305 votos a favor, 151 en contra y 0 abstenciones, el dictamen de proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021, cuyo gasto total previsto asciende a 6 billones 295 mil 736 millones 200 mil pesos.


  • Con la participación de 304 oradores, en sesión semipresencial, diputadas y diputados dieron desahogo a las más de mil reservas al dictamen. Las propuestas aprobadas contemplan reasignaciones en la educación, modificaciones en el etiquetado del presupuesto destinado a los refugios de mujeres víctimas de violencia, y recursos para detección y atención del cáncer infantil, entre otros rubros.


    Al reanudar la sesión del 11 de noviembre se aprobó la propuesta de la diputada Adela Piña Bernal (Morena), que modifica el anexo 1, Ramo 11 y la adición al Ramo 37 para reasignar 170 millones de pesos (mdp) a las Escuelas Normales de Educación Superior.



Las y los diputados, también aprobaron la reserva de la diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena), que proponía una reasignación presupuestal en el ramo de organismos autónomos, sin embargo, tiempo después, la diputada solicitó el retiro de la propuesta, por lo que el anexo quedó en términos del dictamen. 


Asimismo, el Pleno aprobó la reserva del diputado Azael Santiago Chepi (Morena) al Anexo 27 del dictamen a fin de otorgar un presupuesto minino al Programa Nacional de Reconstrucción, la modificación prevé una reducción de recursos asignados a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para redistribuirlos al rubro de Educación.



  • En la discusión de las reservas a los artículos transitorios del dictamen se aceptó la propuesta de modificación de la diputada Leticia Gómez Ordaz (PVEM), para adición de un segundo párrafo al artículo Octavo Transitorio que establece que se destinarán los recursos necesarios para la detección oportuna y atención al cáncer infantil.


    La Cámara de Diputados también aprobó incorporar un nuevo artículo transitorio al proyecto de Presupuesto para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, conforme a las disposiciones presupuestarias con las que cuente, pueda asignar recursos para apoyar paulatinamente programas y proyectos de inversión tramitados ante la SHCP durante el ejercicio fiscal 2020, así como los del 2021. La reserva relativa a esta modificación fue presentada por el diputado Irineo Molina Espinoza (Morena).


    También, se aceptó la reserva presentada por la diputada Adela Piña Bernal, relativa a la adición de un artículo transitorio relativo al programa “La Escuela es Nuestra” para que se garanticen recursos para las escuelas de tiempo completo, incluyendo los apoyos de las y los docentes que imparten estas actividades académicas.


Asimismo, se aprobó la adición de un artículo transitorio al dictamen propuesta por la diputada María Wendy Briceño Zuloaga (Morena), a fin de eliminar el etiquetado realizado en el Ramo 12 de Salud sobre el subsidio para refugios y centros de atención para mujeres víctimas de violencia, ya que los recursos para este programa se encuentran contemplados en el presupuesto del Ramo 30 del Bienestar.


Por último, las y los diputados aprobaron la adición de un artículo transitorio propuesto por el diputado Pablo Gómez Álvarez (Morena), para establecer que las percepciones ordinarias de los servidores públicos se sujetarán a los límites máximos autorizados por la ley y que no se pagarán seguros de separación individualizados.


Cabe recordar que, en el primer día de la discusión, el Pleno aprobó la propuesta de la diputada Irma Juan Carlos (Morena), que plantea modificar el artículo 23 del documento, para establecer que las Comisiones de Cuenta Pública y de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados podrán integrar un grupo de trabajo para analizar y darle seguimiento al ejercicio del presupuesto del Anexo 10 “Erogaciones para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas”, del decreto.


También prevé que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas emita una opinión sobre los programas previstos en el Anexo 10 para que la ejecución cuente con perspectiva de derechos indígenas y pertinencia cultural.


    • Tras la votación del dictamen, la Mesa Directiva dio cuenta de la iniciativa del titular del Ejecutivo Federal que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto de Fondo de la Vivienda para los Trabajadores, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, así como del Código Fiscal, posteriormente se turnó a las Comisiones de Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público para dictamen, y para opinión a las Comisiones de Seguridad Social, y Vivienda.


      Luego de más de tres días de discusión para la aprobación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Dulce María Sauri Riancho levantó la sesión y citó a la siguiente, el miércoles 18 de noviembre a las 11 horas en modalidad presencial.






@NoticiaCongreso


Relacionadas