Cámara de Diputados aprueba en lo general, Presupuesto de Egresos de la Federación 2021

11 de Noviembre de 2020




El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021, el cual prevé un gasto neto total de seis billones 295 mil 736 millones 200 mil pesos. 


Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González Robledo, de Morena, destacó que el proyecto amplía y fortalece las capacidades del sector salud, en particular de los servicios orientados a los grupos en situación de vulnerabilidad; promueve una reactivación rápida y sostenida del empleo y de la actividad económica y refuerza la red de protección social de los grupos más desfavorecidos del país. 


“Es un presupuesto responsable, consciente de las necesidades que tiene nuestro país, y tiene como prioridad los grupos vulnerables, apuntó. Asimismo, indicó el gasto neto total previsto equivale a 6.25 billones de pesos, lo que representa una disminución real de 0.3 por ciento respecto al PEF 2020. 


Al fijar postura respecto al dictamen el diputado Antonio Ortega Martínez, del PRD afirmó que la propuesta “atiende más a las intenciones políticas y electorales del presidente”. Señaló  que el gasto propuesto es centralista y controlador. 


El coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, el diputado Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que el presupuesto disminuye los recursos a las entidades federativas en 9 por ciento. Indicó que se establecen recortes al campo y se deja sin recursos a las instancias infantiles. 


  • En su oportunidad, el diputado Fernando Galindo Favela del PRI, mencionó que “las políticas públicas sin presupuesto son demagogia”, señaló que las modificaciones al dictamen afectan y reducen la capacidad de los órganos constitucionales autónomos. 


    El coordinador parlamentario del Partido del Trabajo, diputado Reginaldo Sandoval Flores, subrayó que los 19 programas sociales y los 11 proyectos de infraestructura constituyen las prioridades de gasto del Gobierno Federal; asimismo, destacó los incrementos presupuestales para la Secretaría de Defensa y la Secretaría de Marina. 


    El diputado Ricardo Villarreal García de Acción Nacional, señaló que en el Presupuesto se prevé gastar 102 mil millones de pesos en los proyectos del Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía y la Refinería de Dos Bocas, los cuales a su parecer no sirven de nada. Indicó que en materia de seguridad desapareció el Fortaseg, “el único recurso federal que apoyaban los municipios en infraestructura y capacitación policial. 


Mientras que, el diputado Pablo Gómez Sánchez de Morena indicó que con la propuesta de Presupuesto se impide una crisis de deuda pública, como las que provocaron gobiernos “conservadores”, destacó que el dictamen tiene como ejes fundamentales proteger la inversión pública productiva, aumentar el gasto social y redistribuir el ingreso con una política de defensa de los salarios.

 

  • El dictamen perfila un gasto neto total por seis billones 295 mil 736 millones 200 mil pesos; prevé un gasto en el sector educativo, de cultura y deporte de 837 mil 260.4 millones de pesos; para salud 248 mil 991.5 millones de pesos, mientras que para el Poder Legislativo, se prevé una asignación de 14, 816, 605, 390 millones de pesos.  

     

    El dictamen se aprobó en lo general con 297 votos a favor y 134 en contra. La discusión de las reservas presentadas, se desahogará este miércoles y jueves.










@NoticiaCongreso


Relacionadas