Comisión de Presupuesto avala PEF 2021; pasa al Pleno de la Cámara de Diputados

10 de Noviembre de 2020




Las y los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, avalaron en lo general y lo particular con 34 votos a favor, 15 en contra y cero abstenciones, el dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021, por lo que se espera su discusión en el Pleno de San Lázaro.


En reunión permanente, el presidente de la comisión de trabajo, diputado Erasmo Gonzalez Robledo, de Morena, explicó que las modificaciones planteadas al proyecto de PEF 2021 que fue enviado en septiembre contempla una reasignación a los ramos autónomos de 2 mil 184 millones de pesos, se identifican principalmente al Poder Judicial, con mil 130 millones de pesos; y al Instituto Nacional Electoral con 870 millones de pesos. Asimismo, anunció que las reservas se presentarán ante el Pleno de la Cámara de Diputados.


En la ronda de intervenciones, el diputado Miguel Pavel Jarero Velázquez, de Morena, recordó que estamos atravesando por una situación extraordinaria debido a la pandemia por Covid-19, por lo que el presupuesto para el 2021 hace un esfuerzo “extraordinario” por atender a los sectores más desprotegidos del país. Pidió a la oposición a que más allá del debate se ponga por delante el interés colectivo de la sociedad.


Para hablar en contra, el diputado Fernando Galindo Favela, del PRI, destacó que las modificaciones que se proponen al proyecto original del Ejecutivo son “marginales” que tienen un solo objetivo: “mermar la capacidad de los organismos autónomos, principalmente del Poder Judicial y del INE”. Consideró que el presupuesto no garantiza los recursos necesarios para atender la contingencia sanitaria y va a afectar la capacidad del Estado en la seguridad pública. “Por las afectaciones que va a tener para las mexicanas y mexicanos, el PRI va a votar en contra de este presupuesto”.


“No se entiende que en estos momentos de pandemia, si algo le debe preocupar al Estado es ayudar a los sectores más vulnerables del país”, manifestó el diputado Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo, quien aseguró que se debe contar con un presupuesto que piense en la gente, ya que “a los que se han identificado como conservadores, como neoporfiristas, sólo les interesa aumentar la natural y racionalidad del mercado; hasta minimizan programas sociales”.


La diputada Sonia Rocha Acosta, de Acción Nacional, señaló que es lamentable que al final no se tomaron en cuenta las opiniones de las y los ciudadanos en el proyecto de presupuesto. Agregó que el dictamen contiene un serie de alteraciones sistemáticas que afectan directamente a los estados y municipios, al sector salud y educativo, así como en el campo. Al respecto, destacó que no se les está ayudando a las y los mexicanos “los estamos perjudicando y estamos votando en contra de sus necesidades”.


Del Partido Encuentro Social, la diputada Ma. del Carmen Cabrera Lagunas, enfatizó que está a favor del dictamen en el planteamiento del ramo de salud debido a que se le está dando prioridad a la prevención y al mismo tiempo, contempla el tema de la pandemia y de la vacuna; “ojalá hubiera sensibilidad de todos los gobernadores y presidentes municipales para tener programas de atención a la salud”. Adelantó que presentará reservas en materia de sector ganadero, Guardia Nacional, prevención de desastres naturales, conservación de caminos rurales, entre otros.


La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, de Movimiento Ciudadano, lamentó que ante la trascendida que estamos viviendo por la emergencia sanitaria, el proyecto de presupuesto no refleje las prioridades para atender las consecuencias de la pandemia, ya que no nada más se debe atender el tema de salud, sino el relacionado a la economía y seguridad. “Este dictamen no refleja la situación que está viviendo el país, refleja la insensibilidad”, agregó.


“Lo que queremos evitar es lo que hicieron los conservadores que hoy son oposición; evitar una gran crisis de deuda que dejó al país en condiciones de lenta recuperación; no nos aconsejen a seguir sus pasos, porque sus pasos son los que no queremos seguir”, externó el diputado Pablo Gómez Álvarez, de Morena.


  • Finalmente, el diputado del PRD, Antonio Ortega Martínez, destacó que “hay una caída profunda del crecimiento, de la inversión, de la competitividad, de la infraestructura, del comercio exterior, del desempleo; en medida en que ustedes acrecientan el número de mexicanos que reciben cheques, el país se les va a ir cayendo a pedazos. El presupuesto de este año, es un presupuesto inercial”, manifestó.


    De acuerdo con la Junta de Coordinación Política, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 que estima un gasto neto de 6,295,736.2 millones de pesos, se debatirá  en lo general este martes en el Pleno de la Cámara de Diputados; se acordó que la discusión de las reservas se realizará durante la sesión del miércoles e incluso jueves, de no agotarse la discusión.




@NoticiaCongreso

 



Relacionadas