Diputados se reúnen con la subsecretaria de Egresos de Hacienda, quien explica PEF 2021

06 de Noviembre de 2020




Al reanudar la sesión permanente, integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados se reunieron con la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Victoria Rodríguez Ceja, para analizar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, el cual perfila un incremento de 2.7 por ciento en gasto social, respecto de lo aprobado en 2020. 


El presidente de la Comisión, diputado Erasmo González Robledo, indicó que ante la situación de emergencia sanitaria se debe realizar un máximo esfuerzo, ya que la pandemia no solo ha afectado la salud de la población, también ha dañado seriamente la economía. 


Expuso que se prevé un gasto menor en 0.3 por ciento en términos reales, respecto al aprobado para el 2020. El encuentro entre el Legislativo y Ejecutivo coadyuva a la mejora de un presupuesto que esté a la altura las circunstancias y garantice políticas públicas pese a las restricciones sanitarias. 


El presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Ignacio Mier Velazco, destacó que lo que hoy se discute es una facultad exclusiva que tienen la Cámara de Diputados. Resaltó que la reunión es importante para la vida democrática y republicana del país. 


  • Subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez
  • Por su parte, la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez, señaló que el PEF 2021 se constituye como un instrumento para atender a los sectores de la población más vulnerables e incentiva las actividades productivas. 


    Se continúa, dijo, con la reingeniería emprendida en 2019, racionalizando el uso de recursos mediante un enfoque de corresponsabilidad entre los actores sociales y económicos que permite avanzar hacia la eliminación de la desigualdad social. 


    Refirió que el Proyecto propone un gasto neto total de 6.2 billones de pesos, lo que representa una variación real de 0.3 por ciento negativo respecto al monto aprobado para 2020. 


Se prevé destinar 4.6 billones de pesos a gasto programable, lo que representa 73.4 por ciento del gasto neto total, permitiendo incrementar en 1.3 por ciento en términos reales respecto a lo aprobado en 2020 y está orientado a educación, cultura, deporte, salud, trabajo y bienestar, apoyo al campo, fomento económico, medio ambiente, infraestructura carretera y ferroviaria, seguridad, fortalecimiento energético, seguridad social, entre otros, apuntó. 


  • En cuanto al gasto no programable se destinarán 1.6 billones de pesos para cubrir las obligaciones del servicio de la deuda pública y las participaciones en ingresos federales para las entidades federativas y sus municipios. En materia de gasto federalizado se contempla un monto de 1.8 billones de pesos. 


    Para el sector de seguridad se prevé una asignación de recursos para la Secretaría de Defensa Nacional de 112 mil millones de pesos; 35 mil para la Secretaría de Marina, y 64 mil millones de pesos para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó. 



@NoticiaCongreso 


Relacionadas