Ante Comisión del Senado, titular de Sader destaca importancia de rescatar al campo

03 de Noviembre de 2020




Como parte del análisis del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República, compareció ante la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, del Senado de la República, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría en el ramo, quien destacó que el rescate al campo y la autosuficiencia alimentaria son indispensables en la transformación social. 


De manera remota, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, explicó que la transformación social y estratégica para el sector se basa en respetar y rescatar al campo de la condición de “abandono” en el que se encuentra, lo que derivó en pobreza y marginación para la mayoría de los habitantes de zonas rurales. 


Asimismo, explicó que la fortaleza la soberanía nacional se alcanza mediante la autosuficiencia en lo alimentos básicos, “condición necesaria para lograr la seguridad alimentaria puesta en riesgo por la alta dependencia de las importaciones”. 

 

Detalló que ante la Covid-19, la visión social hacia el campo y el énfasis en la seguridad alimentaria han sido aspectos fundamentales para enfrentar la pandemia, debido a que México logró mantener la disponibilidad y distribución de alimentos. “No hubo un desabasto generalizo y el flujo comercial de las exportaciones aumentó en tanto que las importancias disminuyeron”, explicó.  


“El campo no se ha detenido”, así lo señaló Villalobos Arámbula, quien apuntó que las cifras demostraron la residencia del sector agroalimentario, ya que se prevé una producción de granos de ocho por ciento respecto al 2019. 


Finalmente, el funcionario planteó la importancia de zanjar las brechas en la productividad y reducir la desigualdad social entre los territorios rurales y costeros del país, debido a que sólo así se podrá lograr un crecimiento económico en el sector primario y mayor bienestar para la población de dicho sector. 


El presidente de la Comisión de trabajo, el senador José Narro Céspedes, de Morena, recalcó que dos de los objetivos fundamentales de la actual administración es el rescate al campo y lograr la autosuficiencia alimentaria, por lo que se han implementado programas estratégicos que han requerido la convergencia de esfuerzos de los partícipes de las actividades productivas. 


Al respecto, destacó que los apoyos productivos están orientados a los pequeños y medianos productores, los cuales representan el 85 por ciento de las unidades productivas del país. Dichos apoyos, dijo, impulsan prácticas sustentables que benefician a la conservación del suelo, agua y biodiversidad. 


En las intervenciones de las y los senadores, el legislador de Morena, Ovidio Peralta Suárez, consideró que las familias que producían para el autoconsumo no fueron consideradas en el panorama de las administraciones pasadas; “el campo dejó de ser rentable y sustentable, las familias campesinas ya no podían cultivar”. 


 “Para el presupuesto 2021 se tiene contemplado un ligero incremento; con eso no va a ser suficiente ante la gran necesidad que existe en materia del campo, ya que cada día se están perdiendo más empleos y tenemos que hacer algo al respecto”, así lo manifestó el senador Juan Antonio Martín del Campo, de Acción Nacional. 


  • La senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, expresó su preocupación respecto al financiamiento del sector rural, debido a que la nueva Ley de Instituciones Financieras para el Campo no contempla a dicho sector como una prioridad, desaparece la banca de primer piso “lo cual es inadmisible” y, además, ha reducido de manera significativa los recursos financieros para el campo. 


    Quien recordó que por segundo año consecutivo el presupuesto para el campo mexicano se ha mantenido estancado, fue el senador del PRD, Antonio García Conejo; consideró que los más pobres están en el campo y la pobreza se combate con programas productivos “no con asistencialismo”.



@NoticiaCongreso


Relacionadas