Titular de Sedatu comparece ante Comisiones de la Cámara de Diputados

02 de Noviembre de 2020




Con motivo de la glosa al Segundo Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo Federal, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Guilllermo Meyer Falcón, compareció, de manera virtual, ante Comisiones Unidas de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad; de Vivienda y de Asuntos Frontera Sur de la Cámara de Diputados. 


Tras rendir protesta de decir la verdad, Meyer Falcón, destacó su compromiso con un desarrollo territorial de calidad, realizado por expertos. Expuso que las principales acciones de la secretaría son el Programa Nacional de Reconstrucción para reparar los daños tras los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018, y el Programa de Mejoramiento Urbano, destinado a transformar las colonias con mayor rezago. 


Asimismo, refirió que el Programa Nacional de Vivienda tiene como objetivo transformar la visión, reflejando la inclusión de todos los sectores de la población. Subrayó que se trabaja para garantizar los derechos de ejidos y comunidades agrarias, y de las mujeres rurales. 

  

Detalló que se han reconstruido las viviendas de más de 34 mil familias, así como 650 planteles educativos, en las regiones más golpeadas por los sismos; se han restaurado 90 hospitales y centros de salud para la atención de población vulnerables, y cerca de 600 muebles inmuebles culturales. 

 

Precisó que con una inversión de 25 mil millones de pesos, se ejecutarán 165 mil acciones de vivienda para las familias más pobres. Al mismo tiempo, se invertirán en más de 400 obras y equipamientos urbanos de alta calidad. Asimismo, indicó que estos casi dos años, el Infonavit ha otorgado más de 650 mil créditos de vivienda, y este año agregó a su oferta de productos, la línea de financiamiento ConstruYo, destinada a créditos de autoproducción. 


Al hacer uso de la palabra, la diputada Alma Delia Navarrete Rivera de Morena, cuestionó al funcionario sobre las acciones que se han impulsado para contribuir a la reactivación económica y en apoyo a la ciudadanía. Indicó que uno de los grandes retos que se enfrentan es satisfacer las demandas de movilidad. 

  

El diputado Oscar Jiménez Rayón del PRI, subrayó que es prioritario fortalecer la cooperación y coordinación entre los tres órdenes de gobierno para garantizar mejores condiciones de bienestar para las familias. Consideró que la secretaría enfrenta grandes retos en materia de prevención de riesgos y asentamientos humanos. 


De Acción Nacional, el diputado Adolfo Torres Ramírez, refirió que el Programa de Mejoramiento Urbano es extraordinario, pero lamentó que se realice en muy pocas ciudades del país. Preguntó por qué los recursos se orientan alrededor de estas obras y no se voltea a ver a los pueblos y comunidades indígenas. 

  

Mientras que el diputado Luis Enrique Martínez Ventura del Partido del Trabajo, cuestionó sobre las acciones para disminuir el rezago de hectáreas en litigio; respecto del control del catastro rural nacional, así cómo por los logros que registra el programa de atención de conflictos sociales en el medio rural. Indicó que existen grandes problemas, como el abandono al sector agrario que se ha experimentado por años.


@NoticiaCongreso


Relacionadas