Primer Encuentro Internacional de Medios Públicos

02 de Noviembre de 2020



En reunión virtual, representantes del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (IMER), de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, así como del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y de la UNESCO México, clausuraron el Foro, “Los retos de los medios de servicio público”.


Jenaro Villamil Rodríguez, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) , expuso que el objetivo de los medios públicos en el país es consolidar un sistema que tenga la capacidad de garantizar el derecho a la información, agregó que la pandemia ha provocado que muchos medios sean rebasados por la “infodemia”, una problemática que solamente puede ser superada desde los medios públicos. 


Aleida Calleja Gutiérrez directora general del IMER, destacó la importancia del encuentro para garantizar el derecho a la información y la libertad de expresión. Asimismo, anunció que el instituto trabaja en un plan estratégico para reforzar su compromiso con los derechos humanos, los pueblos originarios y la independencia editorial. 


En su intervención, Frédéric Vacheron Oriol, representante de la Oficina de la UNESCO en México, indicó que la radio y los medios públicos han sido los mejores aliados durante la pandemia. Por otra parte, destacó que estos son la mejor oportunidad para impulsar el desarrollo sostenible, a través de la preservación de las leguas y el cuidado del medio ambiente.


  • Mientras que, María Teresa Velázquez, presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales, y directora del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, apuntó que este tipo de medios debe tener la capacidad de construir narrativas globales, pero también locales, ya que las audiencias desean ser escuchadas. Señaló que toda la sociedad merece tener medios confiables.


    Cabe señalar que, en el Primer Encuentro Internacional de Medios Públicos representantes de este sector en todo el mundo analizaron los diversos retos a los que se ha enfrentado la comunicación pública durante la emergencia sanitaria, así como su labor en la sociedad y las rutas que se deben seguir para su mejora.




@NoticiaCongreso


Relacionadas