Senado designa a comisionada y comisionado del INAI por un periodo de 7 años

30 de Octubre de 2020



En sesión ordinaria el Senado de la República avaló por mayoría calificada designar a Norma Julieta del Río Venegas y Adrián Alcalá Méndez, como comisionada y comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI, por un periodo de siete años.


El acuerdo de la Junta de Coordinación Política se votó por cédula: Norma Julieta del Río Venegas, recibió 79 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones; mientras que la designación de Adrián Alcalá Méndez, fue respaldada por 78 votos en pro, uno en contra y tres abstenciones.

 

La nueva comisionada Norma Julieta del Río Venegas, es Doctora en Administración Pública, por el Instituto Internacional de Derecho y del Estado en coordinación con la Universidad Autónoma de Zacatecas; y obtuvo el grado de Maestra en Administración Pública otorgado por la Universidad Autónoma de Fresnillo, Zacatecas.

 

En el ámbito profesional, se desempeñó como titular del órgano Interno de Control perteneciente a la Secretaría de la Función Pública; así como contralora general del Gobierno del Zacatecas.

 

En tanto, Adrián Alcalá Méndez, es Maestro en por la Universidad Latinoamericana; y Licenciado en Derecho, por la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Mexicali.

 

Se desempeñó como secretario de Acceso a la Información, así como integrante de la Mesa Técnica de Expertos para la publicación de la Ley General Reglamentaria, ambos cargos en el INAI. Asimismo, laboró como coordinador de la Asamblea Regional Norte, de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública.


  • Cabe recordar que los nombramientos de la y el comisionado estaban pendientes desde marzo cuando, debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, la Mesa Directiva del Senado emitió un acuerdo en relación con la suspensión de plazos y procedimientos relativos a obligaciones pendientes.

     

    Fue el pasado 30 de septiembre de 2020, cuando las Comisiones Unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana; y de Justicia se reunieron de manera extraordinaria para analizar y aprobar el acuerdo relativo al formato y la metodología para la evaluación de las y los aspirantes al cargo y así iniciar el proceso de designación de los nuevos comisionados del INAI.

 

@NoticiaCongreso

Relacionadas